Aprendiendo con big data: el futuro de la educación

Aprendiendo con big data: el futuro de la educación

La sociedad informacional que bien describió Manel Castells en su libro La sociedad red (2006) está transformando muchos sectores, pero dónde más impacto innovador va a tener próximamente es el sector educativo. Estamos es la era de los datos, estamos viviendo la datificación, es decir las acciones que hacemos todos los días son susceptibles de ser medidas a partir de los datos. Como dicen los autores Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier en su libro “Big Data: la revolución de los datos masivos”, la datificación se refiere a recopilar información gracias a la infraestructura tecnológica.

Y ahí es donde está creciendo la nueva disciplina del análisis de aprendizaje o learning analytics. El análisis del aprendizaje es un nuevo campo de conocimiento relevante para cualquier enfoque tecnológico que produce datos,  ya que partir de los datos se extrae la información, que a su vez se convierte en “nuevo” conocimiento que se puede explotar de muchas maneras diferentes. George Siemens el autor del artículo Conectivismo, una teoría de la enseñanza para la era digital, lo define como:El análisis del aprendizaje es el uso de datos inteligentes, datos producidos por el aprendiz y modelos de análisis para descubrir información y conexiones sociales y predecir y asesorar sobre el aprendizaje.

Un  fascinante mundo se nos abre a los docentes con esta disciplina,  la analítica de aprendizaje, que se acelerará con el impacto de las nuevas tecnologías en la innovación educativa. El Technology Radar del World Government Summit recoge un buen análisis de las mismas en diversos sectores, incluyendo en educativo. En ellas podemos encontrar desde un mentor mediante inteligencia artificial, la sensorización de la educación IoT, los nano grados…. etc

A nivel educativo la de mayor impacto inmediato en la educación superior será el aprendizaje móvil. Las que tendrán un impacto en los próximos años serán las nuevas generaciones de LMS y el uso de la inteligencia artificial y el lenguaje natural. Esto nos pone a los docentes nuevos retos , puesto que deberíamos repensar nuestros roles como educadores, hacia en proceso de análisis contextual de datos y toma de decisiones basadas en analítica de aprendizaje, y la docencia de forma personalizada. El desafío está servido.

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