ChatGPT: La herramienta de IA que está conquistando a los profesores más que a los jóvenes.

Education AI

Mientras que los expertos se preocupan por la posibilidad de que los humanos pierdan el control de la tecnología de IA potencialmente peligrosa, los educadores parecen mucho menos preocupados por la presencia de ChatGPT en el aula según indica el artículo Surprise: Teachers now like ChatGPT more than students do  que indica que muchos de los profesores que han utilizado ChatGPT  y  parecen preferir ChatGPT   incluso más que sus estudiantes. Más del 80% de los profesores afirman que ChatGPT ha «impactado positivamente» en sus clases, según datos de una encuesta publicada el martes por la Fundación Walton Family, una organización sin fines de lucro. Además, cada vez más profesores están probando ChatGPT en el aula: casi dos tercios de los encuestados dijeron que lo han probado, un aumento respecto al 50% de los educadores que dijeron lo mismo en la encuesta de la Fundación Walton Family de febrero.

Las tareas más comunes que los profesores están completando con ChatGPT son: encontrar ideas creativas para clases, planificar lecciones, preparar materiales didácticos y construir conocimientos previos para las lecciones. También lo utilizan para calificar, crear exámenes y comunicarse con estudiantes, padres y colegas. Desde febrero, el número de estudiantes que dicen haber utilizado ChatGPT ha crecido del 33% al 42%, según la encuesta que, según la Fundación, fue diseñada para medir cuán bien las escuelas están preparando a los jóvenes para los trabajos del futuro. Sin embargo, son los padres quienes ahora parecen tener la visión más favorable de ChatGPT en el aula, con más del 60% diciendo que la IA tiene el potencial de mejorar el aprendizaje. Alrededor de un tercio de los padres todavía creen que ChatGPT se utiliza principalmente para hacer trampa.

En cuanto a la preparación de los estudiantes para sus futuras carreras, sólo el 37% de los estadounidenses en general dieron a las escuelas calificaciones positivas. Algunos  no estaban seguros de que los profesores actuales estén capacitados para enseñar a los estudiantes las habilidades que necesitan para trabajos en campos emergentes como la computación cuántica, la tecnología 5G/6G, la producción de semiconductores, la tecnología financiera (también conocida como «fintech») y otros campos emergentes. Incluso cuatro de cada diez profesores no creen que estén preparando a los estudiantes para estas carreras, o para futuras carreras en STEM.

Tras la lectura y reflexión surgen estas preguntas, y algunas posibles soluciones.

¿Cómo pueden los educadores asegurarse de que los estudiantes utilicen herramientas como ChatGPT de manera responsable y no para hacer trampa?

  • Educación sobre integridad académica: Es esencial enseñar a los estudiantes sobre la importancia de la integridad académica y las consecuencias de hacer trampa.
  • Monitoreo activo: Los educadores pueden utilizar herramientas de monitoreo durante los exámenes o asignaciones para asegurarse de que los estudiantes no estén utilizando recursos no autorizados.
  • Promover el aprendizaje activo: En lugar de pruebas basadas en la memorización, los educadores pueden centrarse en tareas prácticas y proyectos que requieran un pensamiento crítico y creativo.

¿Qué medidas se pueden tomar para capacitar eficazmente a los maestros para integrar herramientas de IA en sus métodos de enseñanza?

  • Capacitación continua: Las escuelas pueden ofrecer talleres y cursos de formación para que los profesores se familiaricen con las últimas herramientas de IA.
  • Recursos y materiales de apoyo: Proporcionar a los educadores recursos, guías y materiales para integrar la IA en el aula.
  • Comunidades de aprendizaje: Crear grupos o comunidades donde los educadores puedan compartir experiencias, desafíos y soluciones relacionadas con la integración de la IA.

¿Cómo pueden las escuelas cerrar la brecha en la preparación de los estudiantes para futuras carreras en campos tecnológicos en rápida evolución?

  • Currículo actualizado: Las escuelas deben revisar y actualizar regularmente sus currículos para incluir habilidades tecnológicas relevantes.
  • Asociaciones con la industria: Las escuelas pueden colaborar con empresas tecnológicas para ofrecer programas de pasantías, talleres y proyectos prácticos.
  • Fomentar la mentalidad de crecimiento: Animar a los estudiantes a ser aprendices de por vida, adaptarse a los cambios y estar siempre dispuestos a aprender nuevas habilidades.

En resumen, mientras que la tecnología de IA como ChatGPT ofrece numerosas oportunidades para mejorar la educación, es esencial abordar los desafíos y preocupaciones asociados con su uso. Con la capacitación adecuada y un enfoque en la integridad académica, las escuelas pueden aprovechar al máximo estas herramientas y preparar a los estudiantes para el futuro.

Una respuesta a ChatGPT: La herramienta de IA que está conquistando a los profesores más que a los jóvenes.

  • cHristian

    Molt interessant Ignasi. Dels 9 punts proposats, crec que el tercer de cada secció és el més efectiu i ambiciós per fomentar molt abans de l’educació superior: promoure l’aprenentatge actiu, crear comunitats d’aprenentatge i fomentar la mentalitat de creixement.

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