De la infoxicación a la visualización

De la infoxicación a la visualización

Recientemente leí “Los costes de desinformación: los costes del s. XXI,”  de @agustibranas “me hizo reflexionar de nuevo sobre algo que ya intuitivamente practicaba e investigaba hace meses y que ahora ya es mas que necesario,  la necesidad imperante de sistemas de curación de contenidos y de visualización de información.

En él  hablaba de dos tipos de riesgos, los externos que responden al criterio de que las empresas son ciegas ante la ingente cantidad de información que hay disponible en internet, a la vez que sordas ante las “conversaciones” que se llevan a cabo en las redes sociales, y los internos, donde las organizaciones todavía creen que la información es poder . Esto es muy irónico en la sociedad liquida que Zygmunt Bauman describe, donde el paradigma actual potencia todo lo contrario a la opacidad,  es decir la colaboración, y los que yo llevo impulsando profesionalmente más de 2 años el trabajo colaborativo.

Pero vayamos un paso más,  como comentó Anfons Cornella el pasado Update 7, cuando presentaba el proyecto de Co-Society, hablaba de un concepto clave de la selección de la empresas que querían  participar en la “innovación colaborativa” que propone Co-Society, los activos de conocimiento.  Es decir no se les valora por el “cash” que dispongan sino por su conocimiento. Pero ¿como pueden disponer de esos activos si muchas veces ni si quiera visualizan o información o conocimiento que disponen dentro de la organización?

La básico son dos puntos , primero como es el proceso de captura de información  relevante para las organizaciones,  segundo como extraigo  y nuestro ese conocimiento  de esa información de una forma rápida y visual.

Para  el primer punto debemos entender el proceso de captura de la información, donde debemos ser capaces  de los siguientes pasos:

1- Generar una  auditoría personal de información, es decir  saber que información es crítica para mí.
2- Aprender  métodos e instrumentos de búsqueda de información
3- Manejo del flujo de la información encontrada
4- Filtro de la información de acuerdo con objetivos y criterios de relevancia
5-  Distribución y uso de la información.

En el cuarto paso es donde es clave la posición de content curator o intermediario crítico del conocimiento como describe Dolors reig en su post Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0.  Esta curación de contenidos es un equilibrio entre herramientas de curación de contendidos y el conocimiento y criterio específico del profesional de un área de conocimiento.

Pero para mi hay un segundo paso más dentro de este filtrado de calidad de la información, la visualización de datos e información. Existen dentro del cerebro más de treinta áreas (conjuntos densamente conectados de neuronas) dedicadas al procesamiento de información recogida por los ojos. Somos “animales visuales” y esto influye incluso en la forma en que nos expresamos.

 

Por ejemplos si contamos alguna idea compleja a un angloparlante y, en el momento en que la comprenda, exclamará con una expresión de alivio y alegría en la cara: I see! (‘Ya lo entiendo’)

La visualización de información utiliza imágenes, símbolos, colores y palabras para comunicar ideas, ilustrar la información o expresar visualmente las relaciones.

Este seria en mi opinión un nuevo perfil profesional el content curator visual o visualizador de información.

Esto implica que des profesional debe tener competencias de pasar del filtrado de la información el establecimiento de relaciones .Discernir patrones y representarlos de una manera que permita al consumidor de información la construcción de conocimiento significativo.

La visualización es necesaria para pasar de la información  la sabiduría.

4 Respuestas a De la infoxicación a la visualización

  • Norma

    Un punto de vista muy interesante, Ignasi. Yo tiendo a simplificar el tema de la «autenticidad» o «credibilidad» de la información que circula por las redes y en los medios sociales. Creo que las nuevas profesiones o perfiles que se están creando en realidad se corresponden con la figura de «editor» o «director» de contenidos. El editor tiene que ser muy rápido en su tarea, ello es posible gracias a su conociminto de las fuentes, su conocimiento de las relaciones, su intuición, etc. Es decir, en parte visualiza la información. También debe ser capaz de asegurar que la información y los datos son fáciles de interpretar y entender por el púbico al que se dirige. Aquí quizás mi propuesta confluya con la tuya.

    Un saludo y gracias por permitir/facilitar el debate, o la conversación.

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  • Doris Altamirano 2016

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