Recientemente leía el artículo «HR’s role in building relationship networks» de Mark L. Lengnick donde indicaba que tendría que ser clave para el futuro la capacidad de recursos humanos para iniciar, fomentar, implementar y ampliar las relaciones de confianza (tanto internas como externas) que creen y mantengan el valor competitivo de las organizaciones en la era de la sociedad red. Y no puedo estar más de acuerdo ya que como Chris Brogan y Julien Smith explicaban en su libro Trust Economies en la economía de la sociedad red, uno de los bienes más preciados es la confianza.
Respecto a la confianza ya en 2001, David Maister, Charles H. Greeen desarrollaron una fórmula para calcularla en el mundo de los negocios, (Credibilidad x Responsabilidad x Intimidad) / Orientación = Confianza. Aunque aparentemente es fácil de entender, para mi la clave es la coherencia (entre lo que se dice y lo que se hace) y sobretodo crear ambientes de integridad y transparencia, donde la única variable que hace que ésta disminuya es la obsesión por la autopromoción y la venta. Digamos que en esta “nueva economía de la confianza» las comunidades son las que reinan y el ROI de las empresas se convierte en Return on Influence (el Retorno de la Influencia). Este es el nuevo foco de las corporaciones que desean merecer la confianza de sus clientes.
Aplicando este principio a nivel personal y profesional en su posterior ebook Trust Agents los autores manifiestan que en una web participativa como la actual la confianza bien utilizada (convirtiéndote en lo que ellos llaman un trust agent) puede llevarte a cerrar tratos de forma virtual como si estos se trataran de una forma presencial. En mi opinión en el fondo el concepto de agente de confianza no es mas que usar la red como un ser humano, es decir, ponerte en contacto con otros personas, reconocerlas y ser uno de ellas, o en resumen, ser útil, humilde y compartir. En épocas de sociedad red debemos pasar de redes sociales a redes de confianza donde uno construye sus redes siendo útil, recomendando el buen trabajo de los demás, compartiendo sin dudar y buscando nuevas formas de añadir valor sin pedir nada a cambio y además integrando ya que no solo debemos relacionarnos las personas influyentes, sino integrar los que están empezando y tienen potencial.
En mi opinión actualmente también hay que tener en cuenta que gran parte de la confianza en la web la otorga el sentido de pertenencia a un grupo es decir “el hecho de ser uno de los nuestros” , y en este grupo se generen espacios de reconocimiento, compartiendo conocimiento y facilitando que el mismo sea reusable. En la construcción de esos espacios de confianza en red he estado trabajando los últimos nueve meses en un proyecto que para los graduados de la Universitat Oberta de Catalunya y que en breve verá la luz, y que es la filosofía colaborativa del win-win en estado puro, ya que a parte de ayudar a los demás al compartiendo y ofreciendo conocimiento, generamos empatía, redarquía, y meritocracia natural y facilitamos que los demás piensen en nosotros cuando surja una oportunidad.
El trípode de la economía en mi opinión sería: ley de oferta y demanda, coste de oportunidad y confianza; y claro como Animal spirits tal y como nos definía Keynes, la confianza (como bien dices) juega un papel destacado para la construcción de círculos de confianza y por ende de círculos virtuosos, por la implicación que supone la sensación de confianza; y este pilar es clave para el equilibrio del trípode…