Del 3 al 6 de Noviembre pude asistir al Drumbeat Festival , organizado por Mozilla, creadores del famoso navegador Firefox y patrocinado ente otros por Fundación MacArthur, la Fundación Carnegie TBE, y Creative Commons.Los ejes temáticos del evento fueron como decía su eslògan «Aprendizaje, la libertad y la Web.» Desde la misma inauguración con la keynote de Joi Ito (director ejecutivo de Creative Commons) , el festival fue toda una experiencia.
Un “melting pot” de académicos, profesores, tecnólogos educativos, programadores, hackers y emprendedores, entre otros perfiles profesionales , que de una forma un poco maratoniana desplegaban un conjunto de actividades y se convertían durante 2 días en incubadoras de innovación en el panorama de la educación.
En las activades y talleres todo el mundo estaba invitado a participar y enriquecerse con la experiencia colectiva. Se mostraron enseñaron varias herramientas basadas en estándares libres para el futuro de la web abierta, con un ambicioso proyecto de crear un catálogo mundial de programas de estudio que tengan la libertad de aprendizaje como premissa màxima.
Dentro del ámbito colaborativo, destacaron en mi opinión dos proyectos experimentales y novedosos, como son la Universidad P2P (peer-to-peer, de usuario a usuario), un concepto de universidad online donde los usuarios se reúnen virtualmente para compartir material didáctico libre y organizar cursos por ellos mismos y Co-here ( que juga con la palabra /concepto de adherirse) y que es una herramienta visual para crear, conectar y compartir ideas, con la posibilidad de integrarlas y poder difundirlas viralmente. En resumen una potente herramienta, para tejer redes de conexiones significativas entre las ideas.
En resumen el Drumbeat Festival fue un encuentro de gente bien intencionada, llena de energía., con ganas de explorar y aprovechar los beneficios de cómo y transitar más plenamente de una sociedad controlada, a una de educación abierta.