Educación y TIC: El futuro está en los datos.

Educación y TIC: El futuro está en los datos.

La irrupción de las TIC esta modificando  el espectro educativo de una forma amplia. El  Horizon Report Internacional Educación Superior 2014 ha identificado seis tendencias clave para la educación superior en los próximos años, entre las cuales se indican claramente dos puntos que he venido subrayando en algunos de mis posts anteriores y  que serán claves en un plazo de unos tres años : el estudiante como creador  y el aprendizaje basado en datos.

Estos dos puntos los considero esenciales  y  están enlazados , puesto que en ellos radican uno de los cambios  de competencias  que indicaba en mi post  Diez competencias clave para el trabajador futuro Ademas están claramente enlazados con tres áreas de competencias esenciales para el trabajador futuro que son: el pensamiento computacional, entendido como la capacidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender el razonamiento basado en datos, la gestión de la carga cognitiva entendida como la capacidad de discriminar y filtrar la información de importancia para  aprovechar al máximo en conocimiento circulante mediante una variedad de herramientas y técnicas para extraer conocimiento por encima del “ruido” y la capacidad de síntesis, entendida como la  capacidad de determinar el significado más profundo o  significativo de lo que se expresa, mostrando los  puntos clave que nos ayuden a crear una visión única antes de tomar decisiones.

Internet es el escándalo de una memoria sin filtro, donde no se distingue el error de la verdad. En el futuro, la educación tendrá como objetivo aprender el arte del filtro

- Umberto Eco

Según indica el Horizon Report Internacional Educación Superior 2014   en el apartado obre el aprendizaje basado en datos existe un interés creciente en el uso de la nueva materia prima abundante, las fuentes de datos, como base para personalizar la experiencia de aprendizaje y para medir el desempeño de los estudiante. Como los alumnos participan en actividades en línea y  dejan un rastro de datos, con su análisis podemos extraer conclusiones,  adaptando las estrategias y procesos de aprendizaje de forma personal a cada uno de los alumnos. Es una buena iniciativa  aunque como consultor docente de una universidad virtual como la UOC, creo que la analítica de aprendizaje no está madura todavía. Se deben desarrollar nuevas herramientas y algoritmos que ayuden a revelar patrones inherentes en esos datos y luego aplicarlos a la mejora de los sistemas de enseñanza. De todas maneras estoy seguro que tan solo analizando y visualizando una porción de esa información ya permitiría la mejora continua de los resultados de aprendizaje.

En esta esta línea de trabajo si vamos un paso más allá y lo enlazamos  con las competencias comentadas anteriormente, podemos ver  el trabajo con los datos como un nuevo pilar para desarrollar unas competencias básicas en los alumnos. El trabajo con los datos previo necesario para realizar una visualización o una infografía, activa competencias  como la gestión de la carga cognitiva, el pensamiento computacional y la capacidad de síntesis, competencias clave también en la  escuela del siglo XXI. Esto es lo que expuse en una breve acción formativa llamada “Infografía para docentes“ que ofrecí  en Universidad Oberta de Catalunya para el colectivo de profesores de la asociación  espiral en Madrid.

La infografía no es más que el diseño datos e información de forma gráfica orientada a transferir conocimiento de una forma rápida y estática. La visualización de datos aunque va un paso más allá ya que ofrece la exploración dinámica de los datos, se basa en el mismo principio, la transmisión de conocimiento. Aprender el proceso de creación  y transmisión de conocimiento mediante infografía o visualización de datos, aunque parezca sencillo implica, búsqueda, filtro, conexión y diseño visual de información. Este es  en mi opinión el siguiente reto en la educación del siglo XXI, la aplicación de estas competencias en los alumnos, y la infografía es tan solo el caballo de troya.

7 Respuestas a Educación y TIC: El futuro está en los datos.

  • […] La irrupción de las TIC esta modificando el espectro educativo de una forma amplia. El Horizon Report Internacional Educación Superior 2014 ha identificado seis tendencias clave para la educación superior en los próximos años, entre las cuales indica claramente dos puntos que he venido subrayando en alguno de mis posts anteriores y que serán claves en un plazo de unos tres años : el estudiante como creador no solo como consumidor y el aprendizaje basado en datos. Estos dos puntos los considero claves y enlazados, pues en ellos radican uno de los cambios competenciales que indicaba en mi post anterior Diez competencias clave para el trabajador futuro, y están claramente enlazados con tres de ellos , el pensamiento computacional, entendido como la capacidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender el razonamiento basado en datos, la gestión de la carga cognitiva entendida como la capacidad de discriminar y filtrar la información de importancia  […]

  • […] “La irrupción de las TIC esta modificando el espectro educativo de una forma amplia. El Horizon Report Internacional Educación Superior 2014 ha identificado seis tendencias clave para la educación superior en los próximos años, entre las cuales indica claramente dos puntos que he venido subrayando en alguno de mis posts anteriores y que serán claves en un plazo de unos tres años : el estudiante como creador no solo como consumidor y el aprendizaje basado en datos. Estos dos puntos los considero claves y enlazados, pues en ellos radican uno de los cambios competenciales que indicaba en mi post anterior Diez competencias clave para el trabajador futuro, y están claramente enlazados con tres de ellos , el pensamiento computacional, entendido como la capacidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender el razonamiento basado en datos, la gestión de la carga cognitiva entendida como la capacidad de discriminar y filtrar la información de importancia”  […]

  • […] egún muestra el Horizon Report Internacional Educación Superior 2014 en el apartado obre el aprendizaje basado en datos existe un interés creciente en el uso de la nueva materia prima abundante, las fuentes de datos, como base para personalizar la experiencia de aprendizaje y para medir el desempeño de los estudiante.  […]

  • […] Según muestra el Horizon Report Internacional Educación Superior 2014 en el apartado obre el aprendizaje basado en datos existe un interés creciente en el uso de la nueva materia prima abundante, las fuentes de datos, como base para personalizar la experiencia de aprendizaje y para medir el desempeño de los estudiante.  […]

  • Juan Domingo Farnós

    El futuro de la educación: ¿reto o revolución?
    De juandon en 14 marzo, 2013
    juandon

    Las administraciones públicas o se implican con las TIC en los centros educativos, o que admitan que no sirven para governar educación.
    Las organizacionesd educativas que no utilicen metodologías 2.0 y 3.0, están perjudicando a sus alumnos .
    El sistema educativo actual está causando un “mal irreparable” a sus alumnos, ya que establece las mismas líneas de actuación muy anticuadas y nada realistas con el presente y el futuro…..
    Si no se hace nada, si la sociedad no hace VISIBLE lo que quiere ser y como quiere ser….esta GENERACIÓN, quedará fuera del circuito LABORAL, porque su preparación será muy anticuada y no adaptada a las necesidades actuales y futuras…
    No andemos más por las ramas y hablemos claro, alguien debe decirlo en público y fuerte, ·estamos dañando el futuro de nuestro jóvenes con este tipo de educación”…y somos responsables todos, cada uno en su papel.

    De qué manera podemos “maximizar” las intensidades en los aprendizajes y minimizar el caos?
    Dice Gary Stager que las escuelas deben trabajar con las tecnologías actualizadas, nunca con tecnologías anticuadas o pasadas de moda, que son más baratas…

    En una clase, cualquier experimento funciona, sirve para aprender, hasta incluso aquellos que creemos que no han salido bien….El aprendizaje es un PROCESO y busca unas competencias, hasta que no entendamos esto, la educación tendrá serios problemas, como los que tiene ahora…

    Estaria bien que la comunidad educativa se leyera e intentara comprender lo que son y como se desarrollan las COMPETENCIAS, especialmente que comprendamos que las competencias metodológicas son el centro, el eje, sobre las que desarrollar las demás y que segmentar los aprendizajes no lleva a una aprendizaje significativo que sirva para autoorganizar un conocimiento que nos pueda servir en la sociedad…

    .El problema de los docentes no es que no estemos formados, sino que la formación sea la adecuada, y seguramente lo fue, pero era para otros tiempos, lo que no estamos preparados es para emprender, para colaborar, para co-aprender…con unos aprendices que piden unas actuaciones que no sabemos como ayudarles, y ya no digo enseñarles, porque esta palabra ya no está en mi vocabulario, des de hace muchos años…

    Pero seguimos muchos empecinados en decir que nos cargan de trabajo-lo cuál es verdad-, pero lo hacen porque la administración es una estructura jerarquizada y esto produce desconfianza, primero y desinterés después….que hacemos lo que podemos…y en verdad lo hacemos, pero lo hacemos de manera correcta? y no hablo solo de los docentes, sino de las familias, de la misma sociedad que no exige un cambio radical, una nueva EDUCACIÓN…

    Tambén que seguimos empecinados en no pedir ayuda, en no reconocer que los demás, incluso los aprendices pueden ayudarnos…

    La escuela no tiene que mejorar, tiene que ser reinventada. Cada aspecto de la misma – plan de estudios, la pedagogía, la evaluación y la certificación. Algunas Gobierno valiente, en algún lugar, tendrá que dar un paso..
    Asi se hacen en los centros educativos…pregunta de examen………He aquí una de las preguntas del examen de hoy: ¿Cuánto tiempo se tarda una masa Kg 5 a caer al suelo si se deja caer desde una altura de 20 metros? (No utilice computadoras, calculadoras o cualquier otro tipo de ayuda. No hables)

    Esto fácilmente podría ser cambiado a: Utilizar la Internet para averiguar cuánto tiempo va a tomar una masa Kg 5 a caer al suelo si se deja caer desde una altura de 20 metros. Discuta la respuesta con sus colegas y reportar los resultados de la discusión. Justificar por qué crees que la respuesta es correcta.
    No creeis que tiene más sentido, te da la oportunindad de buscarlo tu, de mejorarlo tu, de enriquecerte con lo que los demás saben y encima puedes valorartelo tu mismo…y tus compañeros..

    juandon

  • Juan Pedro Cerro

    Tienes mucha razón Ignasi cuando afirmas que las analíticas del aprendizaje no están aún maduras. Mi proyecto de doctorado está basado precisamente en esta área científica, no obstante, lo primero que me llamó la atención es que en el ámbito de las ciencias de la educación el concepto de personalización del aprendizaje se asocia inherentemente a la automatización de las secuencias de aprendizaje con el fin de adaptar el itinerario formativo a las motivaciones e intereses de los estudiantes.

    Sin embargo, las analíticas del aprendizaje deberían de ir más allá, principalmente por un motivo bien sencillo; por mucho que le ofrezcamos a un alumno varias opciones para expresar la adquisición de competencias mediante evidencias a modo de portfolio, esas opciones siempre serían finitas y basadas en lo que denominamos «modelos de aprendiz» (definidos previamente en el diseño instruccional), ¿no estaríamos poniendo freno a la ingente cantidad de recursos y herramientas TIC que existen en línea para ser utilizadas en el desarrollo de una actividad? En esta respuesta yo creo que radica el punto más débil de las analíticas de aprendizaje hoy día.

    Mi investigación se centra más en el factor humano que en el computacional, es decir, quiero detectar qué métricas son necesarias analizar sobre el desempeño de un alumno cuando desarrolla en entornos virtuales actividades de tipo colaborativo, con el único fin de poder efectuar un seguimiento y evaluación adecuados e individualizado aunque la actividad global sea grupal.

    Veremos qué ocurre los próximos años y cómo se perfila este asunto.

    Juan Pedro.

  • […] -Alcalde, I. (2014). Educación y TIC: El futuro está en los datos [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://ignasialcalde.es/educacion-y-tic-el-futuro-esta-en-los-datos/ […]

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