Siempre que uno va al Update de Infonomía con Alfons Cornella y Antonella Broglia, sale de lleno de ideas e inspiración, que luego normalmente debe ordenar y dejar reposar, para como el buen vino , mejorar al madurarlas. Entre las diversas áreas temáticas del último Update 6, resonaron conmigo las ideas desarrolladas por Antonella de la innovación social rentable y el concepto CO o colaborativo .
Según Antonella las empresas deben tener en cuenta la innovación social rentable. El modelo separado en la sociedad, empresa + ONG se acaba. Las empresas pasar del ROI al Social ROI (SROI) es decir, los resultados de las empresas ahora se miden en lo económico, lo social y lo medioambiental, por lo que el conocido concepto de RSC queda corto y mas bien desfasado.También recomendó un libro sobre esta idea , Capitalismo 2.0 (El poder del ciudadano para cambiar el mundo) y explicó el ejemplo de Barefoot College y University of the People mostrándonos lo que podemos llegar a ser lo que queremos sin educación reglada.
Fascinante fue el desarrollo que hizo sobre la idea consumo colaborativo, y mas en los tiempos que estamos viviendo. Basado en el concepto PSS Product-service system o sistema producto-servicio ,es un concepto de sistema de negocio en el que una empresa ofrece una mezcla de servicios y productos para satisfacer una necesidad concreta del cliente en lugar de proveerle de un solo producto que cubra esta función. Dicho así, parece rebuscado, pero en realidad es bastante fácil de comprender: se trata de un medio a través del cual conseguimos lo que queremos sin necesitar poseer el producto que nos provee ese servicio, ofreciendo claras ventajas en lo económico y lo ecológico en la mayor parte de los casos.
Es todo un cambio de paradigma. Un nuevo movimiento ciudadano en el que la gente se pregunta ¿qué puedo hacer en lugar de comprar? Es el momento de compartir juguetes, placas solares, coche, casa……todo vale. Re-utilizar, re-distribuir, re-parar,.Se necesitan menos productos si los compartimos y el usuario simplemente pagaría por el uso que desea, generando un flujo económico.
Se abren nuevos horizontes de nuevos negocios basados en la idea de que lo que es basura para ti es oro para mi. Ejemplos como Nolotiro.org , Freecycle y el curioso ejemplo el Denim Therapy donde se reparan incluso los pantalones tejanos . Para ampliar información un libro inspirador: Whats Mine is Yours donde se explican claramente las bases del consumo colaborativo.
Enlazado con este concepto de compartir y colaborar, Alfons Cornella exploró la pregunta eterna de la búsqueda de la felicidad. Según el estamos inmersos en la «Gran depresión», no sólo económica sino social, que se constata esa verdad de que el dinero no da la felicidad. Comentó que incluso hay estadísticas que ponen un techo al dinero, que a partir de 58.000 euros al año la felicidad no aumenta. Sólo se es feliz cuando estás concentrado y haces las cosas con pasión.
O sea no persigas ser feliz, busca algo con lo que ser feliz.