Desde que hace mas de un año me matriculé en el Máster Universitario de Sociedad de la Información y el Conocimiento, y dada mi actual experiencia docente en sensibilización de competencias digitales y colaborativas, y sobretodo desde mi inmersión en el fascinante mundo de la visualización de la información, me di cuenta que el potencial mas importante de las TIC es que facilitan la generación del conocimiento.
Según indican varios miembros del “Cercle per al Coneixement“ en su último de eBook colectivo llamado “Tecnología y Conocimiento, el camino del Estado del Bienestar del siglo XXI” se enfatiza claramente en la aplicación de las TIC como elemento transversal de crecimiento y como la cara visible de una transformación total, de un cambio de paradigma integral que en momentos de crisis como el actual, permiten incrementar la eficiencia y son un factor imprescindible de cara al futuro, mejorando la competitividad a través de la innovación.
Pero explica sabiamente Dolors Reig en el post Disonancia cognitiva y apropiación de las TIC de la revista TELOS, que desde hace ya algún tiempo se va más allá de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación ) ya que se esta evolucionando y formando hacia las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento). Buen ejemplo de las TAC desde instancias oficiales (al menos en Cataluña) es programa Compartim del departamento de Justicia donde se promueve la gestión del conocimiento y el aprendizaje , mediante el intercambio de experiencias y la compartición de buenas prácticas.
Según mi opinión donde reside el gran potencial del concepto Sociedad Red que mencionaba el profesor Manuel Castells son las TEP: Tecnologías para el empoderamiento y la participación, sí estas sirven de sustento para la cohesión social , en el que se comparten ideas, intereses y propuestas en favor de un objetivo en común que los beneficia dentro del sistema económico, cultural o social en el cual se desenvuelven. Pero para llegar a una participación y empoderamiento eficaces, debemos ser capaces de combinar habilidades , conocimientos y estrategias digitales que luego podamos integrar en nuestra vida diaria.
Estas competencias siguen un proceso incremental, ya que nacen de colaboración y la comunicación, se incrementan con el aprendizaje de gestión de la información de forma eficaz, ( como indicaba en mi post de la infoxicación a la visualización ), potencian la autonomía de aprendizaje y la resolución de problemas, con los PLE ( Entornos Personalizados de Aprendizaje) y finalmente nos conducen a arquitecturas colaborativas que nos permiten iniciar y/o participar en proyectos digitales de valor personal, económico o social.
En resumen si avanzamos hacia la participación y el empoderamiento social y somos proactivos ( no solo consumimos, sino co-creamos nuevo conocimiento) podremos caminar hacia ese nuevo entorno social que nos permita avanzar hacia una nueva sociedad.
[…] Empoderament i comunicació […]
[…] Y no queda más que insistir en que aquellas personas o marcas que vean a las redes digitales como una extensión de sus monólogos, no están más que desaprovechando una oportunidad enorme de extender eso que han sabido construir en el mundo offline. Es la mejor oportunidad que hemos tenido para escuchar, conocer e interactuar. Y no se puede delegar esta responsabilidad en “cualquira”. Cuando se habla de TIC (tecnologías de la información y comunicación), también se puede hablar de TEP (tecnologías para el empoderamiento y la participación). […]
[…] http://www.ignasialcalde.es/empoderamiento-participacion-y-tecnologias-de-la-informacion/ […]
[…] ultima innovación del BigData esta orientada al empoderamiento del consumidor; esto no lo manifiesta Kevin Petrie quien realiza un analisis sobre este noble […]
[…] decir; tiene un peso sobre aquellos temas que se convierten en noticia, y es posible gracias a las tecnologías para el empoderamiento y la participación, conocidas con las siglas TEP. Éstas, favorecen la intervención de los individuos en la sociedad […]