Empoderamiento, participación y tecnologías de la información

Empoderamiento, participación y  tecnologías de la información

Desde que hace  mas de un año me matriculé en el Máster Universitario de Sociedad de la Información y el Conocimiento, y dada mi actual experiencia docente  en sensibilización de competencias digitales y colaborativas,  y sobretodo desde mi inmersión en el fascinante mundo de la visualización de la información,  me di cuenta que el potencial mas importante  de las  TIC es que facilitan la generación del conocimiento.

Según indican varios miembros del “Cercle  per al Coneixement“ en su último de  eBook colectivo llamado “Tecnología y Conocimiento, el camino del Estado del Bienestar del siglo XXI”  se enfatiza claramente en la aplicación de las TIC como elemento transversal de crecimiento y como  la cara visible de una transformación total, de un cambio de paradigma integral  que  en momentos de crisis como el actual, permiten  incrementar la eficiencia y son un factor imprescindible de cara al futuro, mejorando la competitividad a través de la innovación.

Pero explica sabiamente Dolors Reig  en el post Disonancia cognitiva y apropiación de las TIC de la revista TELOS,  que desde hace ya algún tiempo se va más allá de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación ) ya que se esta evolucionando  y formando hacia las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento). Buen ejemplo de las TAC  desde instancias  oficiales (al menos en Cataluña)  es programa Compartim  del departamento de Justicia  donde  se promueve la  gestión del conocimiento y  el aprendizaje , mediante el intercambio de experiencias y la compartición de buenas prácticas.

Según mi opinión donde reside el gran potencial del concepto  Sociedad Red que mencionaba el profesor Manuel Castells son las TEP: Tecnologías para el empoderamiento y la participación,  sí estas  sirven de sustento para la cohesión social , en el que se comparten ideas, intereses y propuestas en favor de un objetivo en común que los beneficia dentro del sistema económico, cultural o social en el cual se desenvuelven. Pero para llegar a una participación  y empoderamiento eficaces, debemos ser  capaces de combinar habilidades , conocimientos  y  estrategias digitales que luego podamos integrar en nuestra vida diaria.

Estas competencias siguen un proceso incremental, ya que nacen de colaboración y la  comunicación,  se incrementan  con el aprendizaje de gestión de la información  de forma eficaz,  ( como indicaba en mi post de la infoxicación a la visualización ), potencian la autonomía  de aprendizaje y la resolución de problemas,  con los PLE ( Entornos Personalizados de Aprendizaje)  y  finalmente nos conducen a arquitecturas colaborativas que nos permiten  iniciar y/o participar en proyectos digitales  de valor personal, económico o  social.

En resumen  si avanzamos hacia la participación y el empoderamiento social  y somos proactivos ( no solo consumimos, sino co-creamos nuevo conocimiento) podremos caminar hacia ese nuevo entorno social que nos permita avanzar hacia una nueva sociedad.

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