Aunque soy de los que opino como @odilas que el método y las dinámicas relacionales son básicos para el éxito de un proyecto colaborativo, al final del proceso siempre se acaba en la selección e implementación de una herramienta o plataforma tecnológica. Yo que llevo apenas tres años en el mundo de los proyectos colaborativos, he sido preguntado varias veces por amigos y lectores de mi blog por cual es la herramienta perfecta y optima para el proyecto, y he aquí el gran dilema, ya que depende de muchas variables y de las necesidades específicas del proyecto.
Principalmente debemos separarlas en función de tipología de actividad que vayamos a realizar. Por ejemplo podríamos distinguir: cocreación, comunicación, Información, Difusión (como bien indica Maria Jesús Salido en su presentación de CoPs para la economía abierta de la que he tomado la imagen que os muestro).
Un entorno de trabajo colaborativo (o CWE collaborative working environment ) debe facilitar a las usuarios su trabajo individual y cooperativo. Podríamos considerar las siguientes aplicaciones o servicios, como elementos clave de los entornos colaborativos:
- De mensajería instantánea
- Uso compartido de aplicaciones
- Videoconferencia
- Espacio de trabajo colaborativo y la gestión de documentos
- Tareas y flujo de trabajo de gestión-
- Wiki grupal
- Los blogs , (donde las entradas se clasifican por grupos o comunidades)
De herramientas colaborativas hay diversas, pero recientemente están apareciendo muchas dirigidas al Social Enterprise, es decir entornos de trabajo colaborativos corporativos , algunas de ellas como Teambox, Social Office, Zyncro, Wiggio, Manymoon…
Muchas de ellas buscan ademas, la retención de conocimiento y la mejora de la productividad en la compañía, aprovechando el modelo de colaboración de los Social Media. Son mezcla de una capa social como via de comunicación y dialogo (muy en linia de visualmente de un twitter o Facebook) , un sistema de gestión de archivos sincronizable (similar a Dropbox) y un sistema de Project Management o gestión de tareas y eventos.
Me he propuesto ir analizando algunas de ellas, sobretodo las orientadas al Social Enterprise que considero atractivo, y que en mi opinión deber ser la forma de trabajar en red equipos multidisciplinares de profesionales freelance, que se configuran por proyecto. La primera que analizaré en profundidad, será Zyncro con lo que pude compartir una demostración del producto en sus oficinas recientemente , y de la que quedé gratamente sorprendido. En breve postearé al respecto.