Las organizaciones y el trabajo colaborativo

Las organizaciones y el trabajo colaborativo

El pasado 30 de Noviembre en la V Jornada del Programa Compartim, tuve el privilegio estar  invitado a participar en una mesa para explicar los retos  y resultados del trabajo colaborativo. Para los que no conocéis el Programa Compartim , es un programa de gestión del conocimiento del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. En el slideshare podéis ver la presentación en catalán , pero me gustaría comentar los puntos mas importantes así como las ideas clave surgidas de la jornada.

Participé en un bloque de  cuatro ponencias cruzadas en que se analizó el presente y el futuro del trabajo colaborativo y se hizo balance entre el valor y el coste que tiene,  desde varios puntos de vista.

Mi  ponencia se baso en la experiencia del proyecto donde he estado involucrado durante mas de un año y medio, los grupos de trabajo de l’Anella. Los grupos de trabajo, a diferencia CoP, son grupos para proyectos específicos  de ACC1Ó donde se combinan las tres C: Colegas, Colaboradores y Clientes , cuyo fin es realizar un trabajo colaborativo o un networking activo.

Durante la experiencia  de implementación constaté que las herramientas / tareas colaborativas mas  aceptadas por los usuarios eran las siguientes en este orden: 1.  Agenda de actividades 2.  Biblioteca de documentos 3.  Foro de discusión 4.  Seguimiento de tareas 5.  Conversación on line 6.  Generar nuevas ideas

De todas formas es importante recalcar que  existen factores inhibidores y factores potenciadores para el éxito de los procesos de trabajo colaborativo.  Realmente los usuarios ven como inhibidor cualquier elemento que vean como pérdida de tiempo y no productividad. Pero la experiencia me lleva sintetizarlos en los siguientes puntos. Roles: el dinamizador lleva a cabo una acción individual, pero los miembros no cambian sus comportamientos. »  Métricas: La dificultad radica en la manera como se mide lo que nos permite  lograr o podemos obtener  con el trabajo colaborativo, ya que  han acciones que no son cuantificadas o no se pueden cuantificar »  Capacitación: los usuarios no están familiarizados ni la filosofía wiki ,ni están capacitados en habilidades digitales  para buscar la información procesarla y compartirla.

Entre los factores potenciadores cabe desatacar  el definir la reglas y que en la dinamización debemos escoger a los líderes naturales y  motivarlos , y sobretodo que el software elegido como plataforma colaborativa ,contenga todo el que se puede y no se puede hacer, asi como una cierta capacidad de personalización.

De mis compañeros de mesa quiero recalcar tres mensajes;  Eugenio Moliní, consultor de organizaciones, que afirmó que las estrategias de cambio se tienen que negociar con las jerarquías;  Enric Senabre, del Observatorio para la Cibersocietat, aporto para mi la idea claves de que de espacios colaborativos deben ser informales, diversos y agiles y  finalmente Jordi Graells, de la Dirección general de Atención Ciudadana, que propuso medir el impacto del trabajo colaborativo siguiendo la metodología de Ivàlua y, por ejemplo, la aplicó a las CoP  de educadores sociales de los centros penitenciarios.

Finalmente me quedo con un mensaje final. Estamos en plena revolución de proceso  de pasar de la inteligencia colectiva a la inteligencia colaborativa ,  y  esta última implica emociones y sinergias.

Una respuesta a Las organizaciones y el trabajo colaborativo

  • […] situación en la que dos o más personas trabajan juntas para crear o lograr lo mismo. Hablando en términos de negocio, es una manera muy útil de que el conocimiento de unos empleados se transmita a otros de manera […]

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