Los datos nunca duermen: del big data a la sabiduría.

Los datos nunca duermen: del big data a la sabiduría.

Los datos nunca duermen , como nos muestra la siguiente infografía  de “Domo”, que nos revela datos interesantes del flujo de datos en Internet . Por ejemplo podemos ver que cada minuto se crean 571 sitios web, más de 200,000 emails, los usuarios en Facebook comparten más de 685,000 publicaciones… Realmente es sorprendente la cantidad de datos e información que generamos diariamente, seamos o no conscientes. Simplemente en una navegación diaria por Internet, mediante la famosas cookies ya “regalamos” muchos datos de nuestra privacidad. Podéis hacer la prueba con el complemento para Mozilla Firefox llamado Collusión que sirve para señalar qué empresas y de qué modo nos rastrean cuando visitamos páginas en la Red, y nos ayuda ayudara a visualizar mejor qué es lo que ocurre realmente. Emplea un diseño gráfico a base de círculos en los que se pueden ver cómo al acceder a determinada web tiene como consecuencia que nuestra información pasa a manos de terceros sin nuestro consentimiento. Esto sucede ya que las empresas de la red se esfuerzan por adaptar sus servicios a nuestros gustos personales, para que seamos un target mas adecuado.

Es decir generamos información y recibimos información, lo que nos lleva a la intoxicación por exceso de información, lo que el fundador de Infonomía Alfons Cornella, ha llamado infoxicación o “information overload” en ingles. Esto lleva a tener más información de la que humanamente podemos procesar y, como consecuencia, surge la ansiedad o síndrome de fatiga informativa. Como resultado de ello el físico teórico norteamericano Michael H. Goldhaber publicó en 1997 en revista Wired la hipótesis de que asistimos a la transición de una “economía de base material” donde la moneda es el dinero, a una “economía de la atención” donde la moneda es la atención ya que el tiempo de atención de las personas, es un recurso crítico. Mientras que información en la red crece y crece, nuestra “atención personal” disminuye y disminuye. Necesitamos pues información relevante, con significado, y de la que podemos extraer conocimiento. 

 Los datos, organizados y empleados debidamente, pueden convertirse en información. La información, absorbida, comprendida y aplicada por las personas, puede convertirse en conocimientos. Los conocimientos aplicados frecuentemente en un campo pueden convertirse en sabiduría, y la sabiduría es la base de la acción positiva

- Mike Cooley

Disponemos de dos materias de información básica: la semántica y los datos o mas bien “big data”. Para trabajar con información semántica y evitar la sobrecarga informativa utilizamos los entornos de filtrado de contenidos, acotando la búsqueda y filtrando información relevante , donde normalmente cada usuario se hace su propio menú informativo y se rodea de amigos o redes de confianza en la red, en diferentes áreas temáticas, y  que juegan el rol de “content curators”. Pero entonces como comentaba Eli Pariser en su TED Talk surge una consecuencia no deseada peligrosa: quedar atrapados en una “burbuja de filtros” que nos obstaculiza el acceso a esa información que podría desafiar o ampliar nuestra visión del mundo.

Por lo cual debemos aprender a transformar los datos en información , esta en conocimiento y finalmente este en sabiduría. En este proceso es clave la visualización de la información y la infografía. Es decir aprender disponer de competencias para saber a adquirir, analizar y presentar la información. Este va ser el contenido básico del    taller de visualización de la información que realizaré proximamente en Foxize School , y donde compartiré mi visión sobre la visualización de la información. Sortearé dos  entradas gratis entre los subscriptores al boletín de mi blog.

Una respuesta a Los datos nunca duermen: del big data a la sabiduría.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Seo PackagesBlog Comment ServicesGov Backlinks