El catedrático Manuel Castells en su libro «La Sociedad Red» explicaba hace ya algunos años los grandes retos que nos plantea la nueva estructura social en red en la que estamos viviendo. Ésta en paralelo a la revolución de las TIC , afecta a la transformación del empleo y la estructura ocupacional. La sociedad informacional en red en la que estamos actualmente inmersos, se caracteriza porque desaparece la fabricación y el eje central pasa de la producción a las actividades de servicios y la productividad se basa en la generación de conocimiento a través del procesamiento de la información. Las economías se dirigen hacia un nuevo patrón de crecimiento caracterizado por las capacidades de incorporación de valor a través del conocimiento y hacia un modelo de competitividad basado en la innovación.
En este entorno están naciendo el perfil profesional de los Knowmads, nómadas del conocimiento o también entendido como trabajadores del conocimiento nómada, concepto ampliamente explorado en el libro Knowmad Society. Dicho de otro modo es un nuevo perfil profesional, una persona creativa, imaginativa e innovadora que puede trabajar con casi todo el mundo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Y aquí es donde las capacidades de colaboración y talento juegan un papel determinante.Como hemos comentado anteriormente la sociedad industrial está dando paso al trabajo del conocimiento y la innovación. Mientras que en la industrialización era necesario que las personas se estableciesen en un solo lugar para realizar una función específica, en los trabajos relacionados con el conocimiento e información , las tareas no son tan concretas o específicas y el lugar de desempeño no es tan relevante. Además las TIC permiten a estos nuevos trabajadores trabajar de forma más amplia , donde los espacios «presencial” y virtual ( un buen ejemplo son las redes sociales corporativas) se combinan permanentemente.
Los knowmads puede reconfigurar y recontextualizar sus ambientes de trabajo de forma instantánea y esta mayor movilidad les permiten la creación de nuevas oportunidades. Están rompiendo el concepto de barreras geográficas y de las reglas de trabajo estancas basadas en jerarquías, ya que trabajan de forma transnacional, transcultural, y su trabajo va mas allá de la organización con la que trabajen.
Un knowmad sólo se emplea en un trabajo siempre y cuando pueda agregar valor a una organización y sea valorado, y si no es así no se implica esos proyectos profesionales. Además e independientemente del componente económico los knowmads trabajan con nuevas variables como la pasión, innovación, aprendizaje y creación de nodos de confianza. Son valorados por el conocimiento personal que poseen, y que les aporta una ventaja competitiva, y se esfuerzan por definir y refinar continuamente su trabajo y pudiendo ocupar varios puestos de trabajo. Normalmente participan en programas de aprendizaje, disponen de espíritu emprendedor , participan en actividades sociales, y lo que es más relevante son responsables de diseñar su propio futuro personal y profesional.
Personalmente mi forma de proceder profesionalmente sintoniza con la cultura knowmad. Si realmente avanzamos pues hacia una sociedad knowmad, este tipo de profesionales crearán unas bases de transformación social sólidas. Harán replantear el aprendizaje y el desarrollo humano, las habilidades y competencias requeridas. Toda una «revolución» que permitirá repensar la educación, las jerarquías y la nueva creación de valor en las organizaciones. Un reto que debería pivotar entre otros valores en la colaboración y el talento.
Hay un libro escrito por John Moravec y Cristobal Cobo llamado «Aprendizaje Invisible» que habla sobre este concepto y otros muy interesantes.
El e-book es de descarga gratuita en http://www.aprendizajeinvisible.com/es/
Muy recomendable si os interesan estos temas.
Muchas gracias Nacho. Gran aportación.
[…] Muere el free-lance Nace el free radical 20 Jobs of the Future Sociedad Knowmad: colaboración y talento ¿Quiénes son los knowmad? Llegan los profesionales del conocimiento Piensa como un Knowmad (y […]
No conocía ese concepto, la verdad es que me ha parecido una buena información. Indudablemente, actualmente, no podemos acercarnos al día a día como hace pocos años se hacía, todo ha cambiado mucho. La vida ahora es interacción y receptividad; quienes exploten esas cualidades juegan y jugarán con ventaja.
Es lo que trato de transmitir en mi blog http://www.pildoraslegales.com , dando un enfoque distinto a mi profesión.
Saludos
Excelente reflexión, en esta nueva era, gracias a la flexibilidad que nos aportan aparecen los knowmads, donde lo importante es la actitud para los que la mejor formación es vivir diferentes experiencias.
[…] de calidad, innovando con cada aporte para así poder sobrevivir en ese escenario, donde los knowmads serán la […]