Recientemente fui invitado a un think tank llamado “Nuevas tendencias en el mundo laboral” en la Jornada de dinamización de la Internet Social organizada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Cataluña, en el cual examinamos varios puntos de vista sobre el presente y futuro del trabajo. Fue muy interesante palpar en las conversaciones con mis compañeros de mesa y con los asistentes, las diferentes realidades y necesidades de los diversos territorios, donde se manifiestan de una forma clara los cambios profundos que se están produciendo a nivel social en la concepción que tenemos del trabajo , potenciado por las nuevas poleas de cambio como el mercado global, las TIC , la sociedad del conocimiento y la crisis económica.
Actualmente el mercado laboral ofrece escasas oportunidades laborales en proporción a las personas que están en proceso de búsqueda o mejora de empleo. Los perfiles demandados son muy distintos a los de hace tan sólo unos años e incluso estan emergiendo nuevos perfiles profesionales conforme vamos avanzando en la alfabetiacion digital y tecnológica. En un entorno laboral tan “líquido” y demandante , aparte de conocimiento académico tradicional ( titulación específica ) están ganando mucha importancia las competencias transversales como factor de competitividad en este escenario laboral. Y ahí radica la clave ya que en en lugar de centrarnos en un trabajo futuro específico deberíamos empezar a pensar en que competencias y habilidades son requeridas en los diferentes puestos de trabajo y entornos de trabajo . Pero ¿ Cuales son estas competencias clave? El Phoenix Research Institute en su informe “Future Work Skills 2020” han identificado las nuevas tendencias y discontinuidades que estan transformando la sociedad y el mercado global. Según este informe las define en 10 grandes bloques competenciales.
10 Competencias clave
- Dar Sentido: capacidad de determinar el significado más profundo o significativo de lo que se expresa. Es decir competencia de síntesis de los puntos clave que nos ayudan a crear una visión única antes de tomar decisiones.
- Inteligencia Social: capacidad de conectar con los demás de una manera profunda y directa, para detectar y estimular las reacciones e interacciones deseadas.Los empleados socialmente inteligentes son capaces de evaluar rápidamente las emociones de quienes los rodean y adaptar sus palabras , el tono y los gestos. En consecuencia, esta es una habilidad clave para colaborar y construir relaciones de confianza , y necesaria para colaborar con grupos de personas en diferentes contextos.
- Pensamiento adaptativo: habilidad en el pensamiento y dar con soluciones y respuestas más allá de lo rutinario o basada en reglas ya que la innovación y creatividad requiere de un pensamiento novedoso y adaptable.
- Competencias interculturales: capacidad de funcionar en diferentes entornos culturales. Esto no solo implica habilidades lingüísticas , sino también la capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes y la capacidad de detectar y responder a los nuevos contextos. Lo que hace que un grupo sea verdaderamente inteligente e innovador es la combinación de diferentes edades , habilidades , disciplinas y estilos de trabajo y las formas de pensar de los diferentes componentes.
- Pensamiento computacional: capacidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender el razonamiento basado en datos. A medida que la cantidad de datos que tenemos a nuestra disposición aumenta exponencialmente,muchas más funciones requerirán habilidades de pensamiento computacional con el fin de dar sentido a esta información.
- Alfabetización en nuevos medios: capacidad de evaluar críticamente y desarrollar contenido que usa nuevas formas de medios de comunicación aprovechando estos medios para la comunicación persuasiva. La próxima generación de trabajadores tendrán que tener competencias fluidas en varios formatos como el video, serán capaces de «leer» y evaluar información de forma crítica y comunicarla a través de diversos canales .
- Transdisciplinariedad: capacidad para entender conceptos a través de múltiples disciplinas. El trabajador ideal de la próxima década es » en forma de T » ya que poseen un profundo conocimiento de al menos un area, pero tienen la capacidad de conversar en el lenguaje de una amplia gama de disciplinas . Esto requiere un sentido de curiosidad y una disposición a seguir aprendiendo mucho más allá la educación formal.
- Mentalidad de Diseño: capacidad de representar y desarrollar tareas y los procesos de trabajo para lograr los resultados. Por ejemplo ser capaces de planificar nuestros ambientes para que sean conducentes a los resultados que más nos interese. Los trabajadores del futuro tendrán que convertirse en expertos en reconocer que tipo de forma de pensar requiere cada tarea y reacondicionar los ambientes de trabajo para mejorar su capacidad para realizar estas tareas .
- Gestión de la carga cognitiva: capacidad de discriminar y filtrar la información de importancia , y para entender cómo aprovechar al máximo en conocimiento circulante mediante una variedad de herramientas y técnicas. La próxima generación de trabajadores tendrá que desarrollar sus propias técnicas para abordar el problema de la sobrecarga cognitiva, mediante el filtrado por meritocracia natural , el etiquetado o añadir otros metadatos al contenido ayuda de mayor calidad o la información más relevante para elevarse por encima del «ruido».
- Colaboración virtual: capacidad para trabajar de forma productiva , impulsar la participación , y demostrar la presencia como miembro de un equipo virtual ya que las TIC permiten que sea más fácil que nunca para trabajar , compartir ideas y ser productivo a pesar de la separación física.
Estas diez competencias merecen una reflexión profunda a la par de una lectura completa del informe mencionado. Tampoco dejes de explorar mi portfolio de acciones formativas donde trabajo muchas de la competencias comentadas. Queda claro que la longevidad de nuestra vida laboral cambia la naturaleza de la carrera profesional. Así pues valoraremos carreras profesionales que potencien el aprendizaje transversal para toda la vida y que nos preparen para escenarios de diversidad y flexibilidad.
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Buen post, Ignasi. Muy interesante el informe que comentas. Sin duda, la clave reside en la formación (y el aprendizaje) transversal. Todo un reto.
Cierto Cristina. Por suerte el Master SIC que hemos realizado conjuntamente faculta para algunas de las competencias mencionadas. http://estudios.uoc.edu/es/masters-universitarios/sociedad-informacion-conocimiento/objetivos-perfiles-competencias
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[…] El Phoenix Research Institute en su informe “Future Work Skills 2020” han identificado las nuevas tendencias y discontinuidades que estan transformando la sociedad y el mercado global. […]
[…] "Actualmente el mercado laboral ofrece escasas oportunidades laborales en proporción a las personas que están en proceso de búsqueda o mejora de empleo. Los perfiles demandados son muy distintos a los de hace tan sólo unos años e incluso estan emergiendo nuevos perfiles profesionales conforme vamos avanzando en la alfabetizacion digital y tecnológica. En un entorno laboral tan “líquido” y demandante, aparte de conocimiento académico tradicional (titulación específica ) están ganando mucha importancia las competencias transversales como factor de competitividad en este escenario laboral. Y ahí radica la clave ya que en en lugar de centrarnos en un trabajo futuro específico deberíamos empezar a pensar en que competencias y habilidades son requeridas en los diferentes puestos de trabajo y entornos de trabajo" […]
[…] el post d’Ignasi Alcalde, Diez competèncias clave para el trabajo del futuro, ens adonem de fins a quin punt el món s’està movent de manera estrepidant. Necessitem […]
[…] Noves competencies clau per desenvolupar […]
Apreciado Ignacio,
Sin imaginármelo, me ha venido a la cabeza que si buscamos una persona que tenga esa capacidad «transversal», posiblemente tengamos que empezar por una inversión más alta y, además, una mayor potenciación, de la figura del maestro.
No sólo el de primaria o infantil (los dos primeros escalones) sino, además, por una promoción a nivell social de la formación permanente por libre y, en lo que la cultura pública tenga mayor competencia en un momento, por lo público.
Ahora mismo doy clases gratis de valenciano ilustrado. Ilustrado porque la finalidad es crear personas con disposición a desarrollar el pensamiento crítico y el creativo y, por lo tanto, a ser dueños de su destino y a trabajar los valores que ahora están a la alza y que, en mi caso, los apreciaba desde pequeño. Llevo cuatro años largos aprendiendo unas 45 horas de inglés al año (casi todas las semanas, una hora). Esto me ha llevado a encontrar muchas semejanzas entre la cultura anglosajona y la que surgió de Catalunya, por cuestión de valores. Son dos culturas muy vinculadas al comercio, como muchas tierras del Mediterráneo. Y sabemos que donde hay actividad comercial, hay apertura y, por lo tanto, mayor desarrollo de la creatividad. Igualemnte, las inversiones extranjeras en España van en esa línea. Y la recuperación, también, así como allá donde también se valore más la capacidad creativa de los alumnos y de las personas.
Gestiono la web http://saptelandia.webnode.cat y mantengo contactos con personas de la calle y con maestros o gente que se ha dedicado (o que lo hace) a la educación de personas mayores de 16 años.
Atentamente,
LLuís
Gracias por tu comentario , y estoy seguro que ese aporte de conocimiento que realizas esta en línea al compartir conocimiento y al aprendizaje informal , tan necesarios en entornos cambiantes . Necesitamos tener conocimientos en torno a materias innovadoras que hace nada ni se conocían , y ahora más que nunca el aprendizaje permanente es imprescindible.
Definitivamente, vale la pena invertir tiempo y esfuerzo a animar a los niños a ser curiosos, valientes, inquietos y autónomos. Aprendemos cuando experimentamos, cuando aplicamos información a la realidad, cuando conocemos nuevos entornos, cuando compartimos experiencias y debatimos, cuando buscamos información que necesitamos, cuando nos planteamos retos que queremos lograr por estar estamos motivados. La vida es aprendizaje.
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Siendo castizos
1. Sense-Making [Sintentizar]: SENCILLEZ Y CLARIDAD
2. Inteligencia Social:DON DE GENTES / EMPATÍA
3. Pensamiento adaptativo: INTUICIÓN
4. Competencias interculturales: COSMOPOLITISMO
5. Pensamiento computacional: INTERPRETAR DATOS.
6. Alfabetización en nuevos medios: MODERNO
7. Transdisciplinariedad: CULTO
8. Mentalidad de Diseño: EFICAZ
9. Gestión de la carga cognitiva: INTELIGENTE
10. Colaboración virtual: SOCIABLE
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[…] Recientemente fui invitado a un think tank llamado “Nuevas tendencias en el mundo laboral” en la Jornada de dinamización de la Internet Social organizada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Cataluña, en el cual examinamos varios puntos de vista sobre el presente y futuro del trabajo. Fue muy interesante palpar en las conversaciones con mis compañeros de mesa y con los asistentes, las diferentes realidades y necesidades de los diversos territorios, donde se manifiestan de una forma clara los cambios profundos que se están produciendo a nivel social en la concepción que tenemos del trabajo , potenciado por las nuevas poleas de cambio como el mercado global, las TIC , la sociedad del conocimiento y la crisis económica. Actualmente el mercado laboral ofrece escasas oportunidades laborales en proporción a las personas que están en proceso de búsqueda o mejora de empleo. Los perfiles demandados son muy distintos a los de hace tan sólo unos años […]
[…] tendencias futuras en Recursos Humanos y gestión de personas. Por eso queremos compartir hoy este artículo que publicó Ignasi Alcalde en su blog y en el que se analizan algunas de las competencias que serán necesarias para los trabajadores del […]
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[…] entrada fue publicada originalmente en el blog de Ignasi Alcalde y ha tenido la gentileza de compartirlo con nuestros […]
Gracias Ignasi por el estudio aportado. Estamos de acuerdo en que hay variables más importantes que las técnicas para el desarrollo de nuestras actividades profesionales, sobre todo ahora que mayoritariamente parece que somos trabajadores del conocimiento. Por mi parte quisiera añadir que un buen profesional además de serlo (parte técnica), ha de parecerlo (parte transversal) y saber generar oportunidades para demostrarlo (parte transversal). Con esto tan evidente se explica la importancia de esas competencias transversales que nos permiten poner en valor nuestras acciones profesionales y personales en relación con el medio en el que estamos.
[…] competencias digitales para el éxito profesional” de @RocaSalvatella y el segundo “Diez competencias clave para el trabajador futuro” de @ignasialcalde y en base al análisis de las competencias sugeridas por los expertos […]
[…] Disponible en: http://www.ignasialcalde.es/diez-competencias-clave-para-el-trabajador-futuro/ […]
[…] Origen: Diez Competencias Clave Para El Trabajador Futuro | Ignasi Alcalde […]
[…] 10 competencias clave para el trabajador futuro (basado en Future Work Skills 2020) […]