Últimamente reflexionaba sobre las suposiciones que solemos tener cuando hablamos de colaboración, en particular de trabajo y proyectos colaborativos. ¿Qué importa al poner en marcha de proyectos desde la perspectiva del networking (las relaciones importan para llegar a trabajar) y las contrapone como ejercicio al worknetting (el trabajo conjunto importa para iniciar verdaderas relaciones profesionales) ¿Qué hace que una red de colaboración empiece y se mantenga?
Uno de los puntos clave en mi opinión son las soft skills o las habilidades sociales. Es un término utilizado en la psicología organizacional relacionado con el cociente de inteligencia emocional, y que es el conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales, amistad y optimismo que caracteriza a las relaciones con otras personas, incluyendo el sentido común y una actitud flexible positiva. Las soft kills se complementan hard skills o habilidades duras (parte del Cociente Intelectual de una persona), que son las exigencias profesionales de un trabajo y muchas otras actividades. A diferencia de las habilidades duras, que son alrededor de conjunto de habilidades de una persona y la capacidad para realizar un determinado tipo de tarea o actividad, las habilidades sociales se relacionan con la capacidad de una persona para interactuar efectivamente con colegas y clientes y son de aplicación general, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.
Las habilidades blandas son competencias conductuales. También conocido como habilidades interpersonales, incluyen competencias como habilidades de autonomía, autoliderazgo, coherencia, integridad, capacidad de atención y de escucha, autorregulación, interés, curiosidad, autenticidad, responsabilidad personal y social, capacidad de reflexión, proactividad, pasión, motivación intrínseca, lógica divergente, humildad, aprendizaje continuo, empatía, capacidad de síntesis y de argumentación, gestión del tiempo, confianza…
La colaboración y co-creación de conocimiento es una necesidad en el entorno socio-económico líquido como el actual. Algunas empresas e instituciones públicas, han creado espacios colaborativos, con más o menos éxito. Esto ocurre porque la tecnología sola no basta.Todo hard necesita un soft ‘diseñado’ a medida, que lo gestione, que lo lidere y acompañe hasta la consecución de los objetivos.
Curioso e interesante el enfoque que Lourdes Tebé consultora de Nous Formación donde plantea un proceso formativo de Soft Skills. Indica que parte de un escenario multi universo en el que conviven 4 universos paralelos: Micro, Meso, Macro, Meta; que cada uno de ellos dispone ideas, pensamientos, emociones, sentimientos, comportamientos, interrelaciones e interacciones, automáticas o no, y en los que operan cinco fuerzas : Evolutiva, Reactiva, Proactiva, Aleatoria e Innovadora.
Pasar de la teoría a la práctica es lo que más esfuerzo cuesta en el ámbito de las habilidades Soft, llamadas blandas por su capacidad de adaptación, porque no obedecen a una regla fija y porque son evolutivas, mejorables, moldeables, modelables… Cuando emparejamos nuestras habilidades hard con las soft, abrimos el abanico de nuestras posibilidades de interacción e interrelación… y ese pasar de la teoría a la práctica requiere de un espacio o entorno en el que el aprendizaje y el compartir conocimientos y experiencias puedan darse entre pares y en confianza.
[…] FUENTE: Ignasi Alcalde […]
interesante .
[…] qué es y cómo se consigue la inteligencia colaborativa. Hoy os traemos un artículo en el que habla de la necesidad de las habilidades sociales y las competencias blandas en las organizaciones. ¿Sabes qué son y cómo benefician a las […]
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[…] nos invitó a jugar a los alquimistas y buscar la transmutación personal en la mejora de nuestras habilidades blandas. Nos recordó que, como anfitrión y líder de un encuentro, su rol implica no sólo conducir la […]
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Interesante y complejo tema pues las habilidades blandas considero que por una lado son identificadas en forma estandar su aplicación en cada persona es muy particular y su desarrollo se logra en la practica
[…] para describir esta parte de tu personalidad son: emprendedor, decidido, enérgico y todas las soft skills. No solamente esto probará al reclutador que tienes un vocabulario rico y variado, también te […]
[…] Ignasi Alcalde, cuando se habla de las habilidades blandas (soft skills o interpersonal skills) se refiere a un término sociológico, relacionado con el […]
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[…] se reconoce una necesidad de las cualidades “blandas” en los colaboradores de una empresa, en general no son temas prioritarios dentro de los planes de […]
[…] pensamiento analítico, mientras que en el ámbito laboral se requieren otro tipo de habilidades –soft skills– que permitan enfrentarse a distintos paradigmas utilizando el pensamiento reflexivo con todo […]
[…] de servicios, ejecución de procesos, y almacenamiento de conocimientos), y no olvidarse de los “softskills” presentes y necesarios desde mucho antes de la actual ola de […]
[…] que volver, seguir analizando y reflexionando. Se trataba de llamar la atención sobre las “competencias blandas“, las soft-skills sobre las que, cómo no, hay muchísima literatura. No es nuestro objetivo […]
[…] Para ello, abordaremos la identificación de los aprendizajes invisibles y la evaluación de las habilidades blandas (soft skills) entendiendo el Mooc como una comunidad de prácticas en donde los sujetos […]
[…] skills: habilidades blandas en las organizaciones | ignasi alcalde.” 18 ene.. 2017, https://www.ignasialcalde.es/soft-skills-habilidades-blandas-en-las-organizaciones/. Se consultó el 11 sept.. […]
[…] habilidades de comunicación, cooperación y colaboración, de liderazgo para los directivos, y todo aquello que signifique poder interrelacionarse en un […]
[…] soft skills es un término empelado en la psicología organizacional que se refiere a aquellas habilidades, […]
[…] trabajo en equipo es una de las softskills más necesarias en una organización, dentro de la empresa en la que laboro, en cada fase de […]
[…] capacidad de síntesis y de argumentación, gestión del tiempo, confianza… (prestado de Ignasi Alcalde), añadimos algunos más y le ponemos este laberinto del Minotauro como objetivo a alcanzar, […]
[…] que realmente quieren, porque cada vez es más normal que se haga énfasis en habilidades blandas (el conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos perso…) a la hora de hacer filtros en procesos de selección, cosa con la que estoy de acuerdo puesto que […]
[…] fundamentales pueden venir de los que están adentro. En parte, es cuestión del desarrollo de competencias duras y blandas en el […]
[…] de síntesis y de argumentación, gestión del tiempo, confianza, son algunas de las que cita este citio) puede hacer llevemos a cabo nuestra tarea desde el valor de la especificidad sin perder de vista […]
[…] Ignasialcalde. (s.f.). Ignasialcalde. Obtenido de https://ignasialcalde.es/soft-skills-habilidades-blandas-en-las-organizaciones/ […]