Hace unos días participé como ponente , junto a Ramón Sangüesa y en una jornada UOCMeet “Worknetting y la co-creación en redes de colaboración” de la comunidad Alumni UOC. Si observáis del claim del blog de Ramón “Conectando que es gerundio” no era difícil imaginar jornada iba a ser experiencial e interactiva. Se trataba de pasar de forma experiencial del networking al workneting , es decir aplicar el “learning by doing”. Rápidamente tras romper el hielo inicial entres los asistentes , los cuales colgaron en un post it el nombre del proyectos a realizar en un año vista, ya se agruparon de forma natural en 4 grandes grupos que armonizaban ideas similares sobre un mismo proyecto. Fácilmente se pusieron manos a la obra y de una forma natural y orgánica, en menos de hora y media, ya teníamos cuatro propuestas de proyectos, con su misión, público objetivo, requerimientos y plan de acción.
Preguntas lanzadas por Ramón como: ¿ Qué red social has utilizado para seleccionar a los miembros del equipo? o ¿ Qué herramienta colaborativa 2.0 has utilizado para realizar el plan de proyecto? descolocaron a los asistentes , que después de la experiencia tenían claro con que miembros del equipo colaborarían y en que áreas de conocimiento, sin haber utilizado ninguna herramienta social o colaborativa para ello.
Mucho se ha hablado, escrito y teorizado sobre la colaboración y la co-creación en redes de colaboración . El networking y las relaciones importan para llegar a trabajar. pero para la puesta en marcha de proyectos el trabajo conjunto importa iniciar verdederas relaciones profesionales es el workneting. ¿Qué hace que una red de colaboración empiece y se mantenga? Principalmente en línia lo que comente en su día en mi post ¿Por qué la gente comparte conocimiento? hay dos condiciones básicas: simetría de expectativas y asimetría de conocimientos.
De todas formas hay 3 tipologías de problemáticas remarcables en las redes de colaboración y trabajo colaborativo que debemos tener en cuenta
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Free riding. En una red de colaboración las relaciones se aguantan por la «fairness» (justicia) de la contribución. Cuando alguien colabora nada o poco, a ritmo insuficiente y se aprovecha de la contribución de los demás, tenemos el fenómeno del «free riding» que toma el nombre de quienes utilizan el autobús pero no pagan: el grupo ha contribuido a crear una infraestructura / servicio y hay quien no colabora a mantenerla.
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Crowdsourcing: Otro problema que roza con este es como a veces se practica el «crowdsourcing» donde hay un actor privilegiado que lleva toda la creatividad del grupo (por ejemplo , una empresa). Si las normas de entrada son claras e indican quien utiliza el resultado de la creatividad de grupo, entonces no hay espacio a quejarse si quien convocó el «crowdsourcing» utiliza los resultados.
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Conjura: Las redes se establecen por la confianza. La confianza es una expectativa respecto a la capacidad de compromiso y respuesta, de la competencia del otro, de la o las personas con las que colaboramos. Una confianza sostenidamente completa, genera y estabiliza una reputación. Pero la reputación se puede romper si un grupo decide reducir la buena evaluación y reputación de un elemento de la red después de cada interacción o colaboración. El mecanismo puede ser especialmente rápido y difícil de detectar en sistemas que basan su evaluación en el voto a la persona.
Como resumen cabe recordar que la verdadera colaboración no puede ser obligada y es mucho más que la coordinación de esfuerzo ya que en última instancia, los individuos decidir si colaboran o no, y su decisión es tan emocional como racional.