Cada vez más empresas y organizaciones están comenzando a implementar nuevas estrategias de colaboración y herramientas como parte central de su evolución de los negocios para conectar y comprometer a los empleados. Pero cada vez es más difícil , en las grandes empresas supervisar estas iniciativas, ya que normalmente no hay rol responsable dedicado a la colaboración.Tal como indica Jacob Morgan , en su post Do Organizations Need a Chief Collaboration Officer? Las empresas necesitan un ejecutivo responsable de la integración de la colaboración en la empresa, un rol que sugieren llamarlo CCO (Chief Collaboration Officer).
En el artículo del Harvard Business Review del profesor Morten T Hansen Who Should be Your Chief Collaboration Officer? Proponen cinco perfies posibles, que van desde el CIO, el jefe de recursos humanos, director de operaciones,director financiero, hasta el jefe de estrategia. Independientemente del rol, es una función clave, la de diseñar una solución integral de colaboración, que implica una estrategia e implicación entre otros departamentos de los recursos humanos. Recientemente presenté como miembro UOC en el Market Place de Talent 22@ mi visión de la necesidad de un diseño de la colaboración antes de iniciar cualquier herramienta o entorno colaborativo.
La colaboración debe pivotar en el conocimiento y no solo en los procesos. La base implica que el conocimiento está en las personas, lo que se traduce en los puntos clave de comprensión de necesidades, visualización de la información y empoderamiento de las mismas. Además, según mi opinión, como comentaba anteriormente implica un proceso de diseño de la colaboración, cuyo objetivo final es un proceso de transformación , donde pivotan los tres pilares básicos los cuales son: Procesos, Relaciones y Aprendizaje. En los procesos, por ejemplo buscaríamos fomentar la colaboración, en el segundo el objetivo claro serian las relaciones de cómo trabajamos y en el tercero, el aprendizaje, su objetivo seria la gestión del conocimiento.
Grandes retos que implican un proceso de transformación basado en el aprendizaje continuo.
[…] finalizar quiero reflexionar que según mi visión que compartí en el post Diseñando la colaboración el objetivo final de cualquier proceso que implique colaboración dentro de una empresa debe ser […]
[…] finish, I would like to reflect on what I shared in the post Designing Collaboration, the ultimate goal of any process that involves collaboration within a company should be […]