Inteligencia colaborativa: mas allá de la inteligencia colectiva

Inteligencia colaborativa: mas allá de la inteligencia colectiva

Hace unos días  leía en la contra  un entrevista a Jeremy Riffkin en que dejaba frases curiosas  hablando de la energía eléctrica  decía: “lo revolucionario es su combinación con internet: el gran cerebro en red. La autoridad ya no será vertical, sino distributiva. La verdadera revolución estallará cuando la energía se transmita por la red y la inteligencia colectiva regule su uso”.  Al leerla me vino a la mente la frase de José Ortega y Gasset  “Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde”

Según la Wikipedia la inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos o seres vivos de una misma especie, que es un término generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento.  De hecho la plantea como una  toma de decisiones consensuada, que ya hacen de forma efectiva desde antaño las bacterias, pequeños animales e insectos como abejas u hormigas… y lo enmarca a nivel académico dentro del campo de la  Sociología, de las ciencias de la computación y del comportamiento de masas, un campo que estudia el comportamiento colectivo desde el nivel de quarks hasta el nivel de las bacterias, plantas, animales y sociedades humanas.

Extrapolado a las personas Tom Atlee describe que la inteligencia colectiva puede ser fomentada “para superar el ‘pensamiento de grupo’ y los sesgos cognitivos individuales para permitir a un colectivo cooperar en un proceso mientras alcanza un rendimiento intelectual mejorado” y George Pór definió el fenómeno de la inteligencia colectiva como “la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, tanto por medio de mecanismos de innovación, como de diferenciación e integración, competencia y colaboración.”

Pero para mi cabe  distinguir a la inteligencia colaborativa de la inteligencia colectiva, de la que representaría un caso particular.  Así, en la inteligencia colectiva emergería un producto final a partir de las acciones de un grupo de personas que no interactúan entre sí. La inteligencia colaborativa se ocupa de problemas donde la experiencia individual,  y las diferentes interpretaciones de diversos expertos son críticos para la resolución de problemas. Un ejemplo visible de aplicación de las mismas són la comunidades de práctica, donde grupos profesionales y  colectivos de interés, intercambian  conocimientos para desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas. Aunque ambos tipos de inteligencia se encuentran íntimamente relacionados con la denominada Web 2.0, y en particular con algunas aplicaciones  como Management 2.0, E-learning 2.0 y Empresa 2.0. Por otra parte, en ambos tipos de inteligencia existe una serie de matices claramente expresados a través del concepto “Power Law of Participation” de Ross Mayfield. Este autor sugiere la enumeración de una serie de actividades a través de las cuales se lograría la transición desde una inteligencia colectiva hacia una colaborativa, caracterizada por un mayor involucramiento.  Dichas  actividades incluyen: leer, etiquetar contenido ,comentar, suscribir,  compartir, participar en redes sociales, escribir, refactorizar, escribir, colaborar y liderar. La Wikipedia representa el ejemplo mas paradigmático de la plasmación de la inteligencia colaborativa.

 

Design Thinking

La inteligencia colaborativa también puede clasificarse de acuerdo al grado y tipo de colaboración que los individuos produzcan sobre el producto final. Hay pues muchos niveles  modos de colaboración , por ejemplo  “modo fusión”, donde cada individuo aporta algo a un producto final donde esa contribución queda fusionada (como el caso de la escritura colectiva de artículos en un sistema Wiki);  aunque también se da de “modo molecular”, como en el caso de un libro escrito por varios autores donde cada contribución conserva su entidad relativa dentro de la entidad mayor; de un “modo colección” donde cada contribución aporta a un conjunto mayor que puede resultar abierto, tal como en los casos de YouTube, Flickr o  sistemas de blogs como Blogger o WordPress;  o de un “modo agregador” , como el caso más simple de los comentarios a post en blogs, o a artículos en sitios de noticias.

Tal y como indican Ramón Sangüesa e Irene  Lapuente de Co-Creating Cultures  las tecnologías 2.0  te permiten trabajar la parte más colaborativa o de horizontalidad de la comunicación ya que en Internet pueden convivir expertos y no expertos.  Comentan: ” Internet ha supuesto una oportunidad de intercambio masivo y colaborativo, pero también es verdad que a lo largo del tiempo, estamos asistiendo a una inflación de las aplicaciones puramente comerciales de los medios sociales o 2.0. A nosotros nos interesa quedarnos con el valor inicial de una parte de esta tecnología, colaborativa, y lo que hacemos es hibridar embargo, este impulso del trabajo colaborativo, con los métodos de diseño participativo, para crear una oportunidad de aprendizaje.Esta nueva realidad  puedes ser llevada a otros niveles y empezar proyectos de intercambio de conocimientos y capacidad de reflexión y empoderamiento, dando voz a mucha gente y potenciando la capacidad de creatividad y aprendizaje

Para ello el Design Thinking o Pensamiento en Diseño es un concepto que está sonando cada vez más en el mundo empresarial y mas concretamente en las áreas de  la competitividad.  Esta muy relacionado con con la forma en que los diseñadores profesionales piensan, enfrentan problemas y llegan a soluciones. Es una actitud respecto de los problemas y los desafíos que los límites imponen a la resolución de problemas.

20 Respuestas a Inteligencia colaborativa: mas allá de la inteligencia colectiva

  • Amalio Rey

    Gracias, Ignasi por una reflexión tan interesante. Venimos reflexionando hace tiempo sobre estos temas, así que quería hacerte un comentario.
    Pienso, humildemente, que no es correcto decir esto: “en la inteligencia colectiva emergería un producto final a partir de las acciones de un grupo de personas que no interactúan entre sí” mientras que la inteligencia “colaborativa” sí se produce esa interacción. Digo esto por dos razones:
    1) En los propios conceptos que citabas antes de “Inteligencia Colectiva” queda implícita una interacción (¿Cómo consigues entonces “un orden de una armonía superior” o “superar el pensamiento de grupo” si no es “interactuando”?).
    2) Lo que tú llamas “inteligencia colaborativa” podría ser un subconjunto DENTRO de la “Inteligencia colectiva” pero NO algo que la excluya. No es un “O” sino un “Y”.
    Explico esto último. Hay un cierto tipo de “Inteligencia Colectiva” que se produce de manera espontanea, inconsciente, sin colaboración directa (aunque sí indirecta). Un ejemplo es la interacción que se produce entre los usuarios de Google, que generan al final un resultado relativamente “inteligente” a través de las busquedas. Esa colaboración” digamos que es inconsciente. Algunos expertos incluyen estos ejemplos como de “Inteligencia colectiva”, y aunque yo me resisto un poco a aceptarlo, creo que es cierto que al final puede producirse un “resultado colectivo” más inteligente que si trabajamos de forma individual, aunque no haya una interacción/colaboración consciente entre los participantes.
    Pero, a lo que iba, también hay muchos ejemplos de (verdadera) Inteligencia Colectiva, que están ampliamente documentados, donde también se produce una interacción/colaboración consciente. Un caso típico son los procesos de co-creación, que también están tipificados como de “inteligencia colectiva”.
    En resumen, mi matización es que dentro de los fenómenos de “inteligencia colectiva”, los hay de “colaboración consciente” (no sé si es a estos a los que tú llamas “inteligencia colaborativa”) y de “colaboración no buscada, o inconsciente”, o simplemente, si quieres, sin colaboración.
    Pienso que no es correcto contraponer una Inteligencia (colectiva) con la otra (colaborativa). Pero en fin, es mi opinión y nada más, a partir de lo que yo mismo he aprendido de mis investigaciones…
    Un saludo 🙂

    • Ignasi Alcalde

      Hola Amalio. Ante todo muchas gracias por tus comentarios que cuestionan y enriquecen mi visión. Respondo a tus cuestiones.

      1) Cierto que habría que matizar que hay un cierto nivel de interacción, pero esta no es guiada ni consciente desde un inicio.

      2) Posiblemente se podría plantear como un subgrupo de la anterior. La variable que matiza este planteamiento es la intencionalidad, sobretodo en los procesos de co-creación. De todas formas para estos procesos de co-creación hay dos condiciones previas , hay dos condiciones añadidas: simetría de expectativas y asimetría de conocimientos como indicaba en el post https://www.ignasialcalde.es/%C2%BFpor-que-la-gente-comparte-conocimiento/ y ademas en la co-creación de forma colaborativa debe haber una premisa básica, una voluntad e interés de los miembros por aprender. Creo que no se co-crea de forma aleatoria , sino que existen unas dinámicas relacionales.  Normalmente van siguiendo este proceso Explorar > Compartir > Conversar > Sintetizar > Sedimentar coomo indicaba en el post https://www.ignasialcalde.es/filosofia-wiki-y-dinamicas-relacionales/

      De todas forma agradezco tu punto de vista. Seguimos 🙂
      Un Saludo. Ignasi

  • Enrique Estellés

    Estoy de acuerdo con Amalio.

    En mi estudio sobre el crowdsourcing (que es una manifestación concreta de inteligencia colectiva), di hace relativamente poco con un artículo muy muy bueno: “Harnessing Crowds: Mapping the Genome of Collective Intelligence” (http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1381502), de T.W. Malone. En este artículo se explica a través del “genoma de la inteligencia colectiva” como esta puede darse tanto con interacción como sin interacción entre los individuos.

    Un saludo, Quique

  • Ignasi Alcalde

    Gracias Enrique, muy interesante el artículo que avala la visión de Amalio. También es curiosa la visión de Cathy Davidson,de la Duke University que plantea la colaboración por diferencias.

    Collaboration by Difference. http://youtu.be/zk8mvIYaO3w

    Ya me dirás que opinas. Un saludo.

  • […] del editor: Ignasi Alcalde nos cede este artículo de su blog donde reflexiona sobre el camino hacia la inteligencia colaborativa. Hemos querido difundirlo ya […]

  • […] Alcalde, Ignasi; Inteligencia colaborativa: más allá de la inteligencia colectiva. […]

  • […] inteligencia colaborativa no hay innovación, ni crecimiento, ni comunicación, ni presuntos gurús, ni liderazgo, ni […]

  • virgiliotovar

    […]  Fuente: Ignasi Alcalde   […]

  • […] Según la Wikipedia la inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos o seres vivos de una misma especie, que es un término generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento. De hecho la plantea como una toma de decisiones consensuada, que ya hacen de forma efectiva desde antaño las bacterias, pequeños animales e insectos como abejas u hormigas… y lo enmarca a nivel académico dentro del campo de la Sociología, de las ciencias de la computación y del comportamiento de masas, un campo que estudia el comportamiento colectivo desde el nivel de quarks hasta el nivel de las bacterias, plantas, animales y sociedades humanas.  […]

  • diana cristina gonzalez martinez.

    lo importante de todo es que la inteligencia colectiva nos permite abarcar conocimientos novedosos y mas creativos de acuerdo a nuestra personalidad.

  • […] más que meros autómatas (no puede denominarse consciencia tal cual la entendemos los humanos).  Tal clase de inteligencia colectiva puede denominarse distributiva, colaborativa o emergente, sin que los expertos alcancen un consenso sobre la definición y esencia de la misma. […]

  • […] menudo salto cualitativo supone desplegar el talento de varios cerebros al unísono (inteligencia colectiva o, todavía mejor, colaborativa) en lugar de usar solo un cerebro y, además, estresado (el […]

  • […] Alcalde, “George Pór definió el fenómeno de la inteligencia colectiva como ‘la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, tanto por medio de mecanismos de […]

  • Cristina Juan

    ¡Muy interesante! Sin duda es la metodología que demanda la nueva era digital.

  • Equipo Fuerte = Equipo Inteligente

    […] Inteligencia colaborativa: mas allá de la inteligencia colectiva […]

  • […] Para terminar, quiero compartirles un post muy interesante sobre lo que se ha dado en llamar Inteligencia colaborativa […]

  • […] Según la Wikipedia la inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos o seres vivos de una  […]

  • […] Ademas  existen multitud de páginas donde se habla sobre le tema. Se trata de crear una especie de inteligencia colectiva, un grupo de personas que tienen que realizar un trabajo de forma eficaz y sacar el máximo de cada […]

  • […] Ignacio Alcalde, “George Pór definió el fenómeno de la inteligencia colectiva como ‘la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, tanto por medio de mecanismos de […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Seo PackagesBlog Comment ServicesGov Backlinks