En los últimos años existe cada vez más un incipiente interés creciente en la creación de infografías y visualizaciones de datos. Esto queda demostrado porque cada vez más personas se lanzan cada día a intentar crear un mapa interactivo de datos, un conjunto de gráficas estadísticas para contar una historia, o una infografía para explicar un descubrimiento científico.
De forma paralela las herramientas de software para crear visualizaciones y gráficos informativos no paran de crecer, avanzar, mejorar y de volverse más sencillas de usar, baratas o gratuitas incluso y accesibles. El futuro de la visualización de información y datos es muy prometedor pero no todo se queda en la herramienta , sino más bien claves está en usar metodología eficiente para visualizar. Diseñar una visualización no consiste sólo en crear una imagen bella, consiste, principalmente, en crear una imagen comprensible, explorable, que sea a la vez simple ( nunca simplista) y profunda. Ahí es donde entra en juego la visualización de datos: resumir y presentar grandes volúmenes de datos de manera sencilla y fácil de entender.
Hay muchos factores que influyen en la calidad de una visualización de datos, que van desde la calidad y limpieza de los datos de origen , hasta entender que la eficacia de una visualización de datos no depende de los conocimientos de programación que tengas ni de la herramienta de diseño que utilices, sino más bien de saber aplicar los principios de diseño y de percepción visual y de los procesos cognitivos de psicología de la percepción que ocurren en el cerebro vemos gráfico informativo.
De formar resumida podríamos indicar los cuatro siguientes puntos clave:
Queda claro que es un proceso con cierta combinación de competencias pluridisciplinares. Las empresas que en tiempos de “infoxicación” informativa, aprendan a filtrar, enfocar y entender un “problema” escondido en conjunto de datos, mediante gráficos que transmitan comprensión y conocimiento, tendrán una ventaja competitiva muy grande. La visualización de datos no solo está de moda y ha venido para quedarse .