La realidad del mundo actual es digital. El impacto de este mundo digital está modificando profundamente la sociedad y por lo consiguiente las empresas. Y no solo de una manera parcial, sino más bien de una manera integral, ya que la digitalización está siendo disruptiva para la mayoría de las empresas. Algunos ejemplos de esta digitalización disruptiva serían : Facebook la red social más popular que no crea ningún contenido, Uber la compañía de taxis más grande del mundo que no posee los taxis o Airbnb el mayor proveedor de alojamiento que no posee ningún bien inmueble. Este impacto de la digitalización en el sector empresarial ,se llama comúnmente transformación digital. Pero ¿Qué es la llamada transformación digital?
Podríamos definir la transformación digital como la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Por otro lado lo digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos, y como transforma los mismos en conocimiento. Como vemos los datos y la gestión de los mismos no es una moda pasajera, sino una ventaja competitiva.
En mi opinión uno de los principales retos son las competencias de los nuevos líderes de la era digital, en un mundo donde la transformación digital es disruptiva y cambiante por el impacto del la tecnología. El director de Saleforce Marc Benioff, en el Foro Económico Mundial de Davos de este año apuntó en la misma dirección al declarar «Cada país necesita un Ministro del futuro», es decir la mera implementación de tecnología o digitalización por sí sola no produce transformación digital.
Aunque hay muchos tipos diferentes de liderazgo muchos teóricos afirman que hay ciertas características universales que son intemporales, como el carisma personal, que podríamos definir como ese raro don que les permite influir mientras que inspiran la lealtad y la obediencia. Pero vayamos más allá ya que la sociedad del conocimiento o sociedad en red está marcada por varios cambios estructurales fundamentales que están remodelando el liderazgo. Según indica el world economic forum en su artículo sobre liderazgo en la sociedad red, los podríamos resumir en estos cuatro bloques.
- Los rápidos y profundos cambios tecnológicos
- La propagación dinámica de información en un mundo globalizado.
- El cambio de atributos físicos hacia el conocimiento
- Las formas de organización menos jerárquicas
En el informe indica varios puntos clave ente los que destaco dos. En primer lugar es clave la capacidad de identificar las tendencias tecnológicas en los diferentes sectores, tales como el big data, cloud computing … o al menos poseer suficiente conocimiento y la visión para poder utilizar estos recursos de manera más eficaz. Y en segundo lugar, en una sociedad del conocimiento, lo que no sabemos es tan importante como lo que sabemos. Los líderes deben conocer sus límites y saber cómo adquirir los conocimientos que les faltan. Un líder del futuro es más como un ”administrador de la comunidad de conocimiento” no un líder autoritario al uso.
En resumen el liderazgo del siglo XXI debe ser impulsado por una combinación equilibrada entre una actitud de apertura y una verdadera hambre de conocimiento y la disminución de los modelos jerárquicos tradicionales de organización, hacia modelos “redárquicos”.
[…] La realidad del mundo actual es digital. El impacto de este mundo digital está modificando profundamente la sociedad y por lo consiguiente las empresas. Y no […]
[…] Fuente: http://www.ignasialcalde.es/mas-alla-de-la-transformacion-digital-el-liderazgo-en-la-sociedad-red/ […]