Open data: retos más allá de abrir los datos

Open data:  retos  más allá de abrir los datos

Los datos abiertos o también llamados Open Data es un conjunto de datos públicos que la administración pública ponen al alcance del ciudadano en formatos estándares abiertos, para facilitar su acceso y permitir la reutilización de la información procedente de la administración. Los datos proceden de diferentes organismos públicos por ejemplo ayuntamientos como el caso de portal de ayuntamiento de Barcelona  como en el caso de Generalitat de Cataluña  dónde están agrupados por diversas categorías en el catálogo de datos abiertos.

El objetivo es fomentar el uso y la reutilización de la información procedente de la administración , como fuente de transparencia informativa, y de servicio, participación ciudadana, como fuente de ideas y prototipos, para promover valor económico la innovación y los proyectos emprendedores.

 

Pero aunque  la apertura de datos es  ideal, pero el abrir los datos nos  brinda algunos retos , de los cuales destaco dos principalmente.

  • El papel de la Administración

para que no sea algo pasajero y que sea algo mantenido en el tiempo y actualizado. Ahora mismo está muy “de moda” entre la administración pública y es de agradecer que se empiecen a ver todos los datos, pero la duda es ¿hasta cuando? porque ya se ven muchos catálogos de datos que no se mantienen y están desactualizados  . Por otro lado  la preocupación por las posibles consecuencias que deriven del uso de datos que contienen errores y la responsabilidad que eso conlleva. Cabe destcar también la diversidad de vocabularios y la proliferación de formatos difíciles de tratar de forma automatizada consume también una gran parte de los recursos en las iniciativas sin aportar ningún valor añadido

  •  Las competencias  digitales y formación

El trabajo con datos, su reutilización  y la extracción de información y conocimiento no es un tema trivial.  Parece que la administración todavía no está completamente preparada para la reutilización, da la impresión de que el sector la ciudadanía y el sector empresarial pyme tampoco lo está. Se requieren nuevas competencias profesionales para generar valor con  los datos desde la obtención de los mismos.

El reto más importante sea cómo hacer llegar realmente al ciudadano y a las PYME los beneficios de la apertura de datos ya que si fuesen conscientes de sus potenciales beneficios demandarían el Open Data de forma natural. Es clave la generación de nuevo conocimiento con los datos y su divulgación, así mismo como la formación y capacitación de especialistas en este ámbito. La formación desde la base es por tanto fundamental y necesaria tanto de forma interna como externa.

Un ejemplos es el Instituto Open Data (ODI) institución sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido , que cataliza la evolución de la cultura de datos abiertos para crear valor económico, ambiental y social. Ayuda a desbloquear la oferta, la demanda genera, crea y difunde conocimientos para hacer frente a los problemas locales y globales. Necesitamos una nueva capacitación , unas nuevas competencias digitales , unos nuevos perfiles profesionales, que nos permita trabajar en todas las fases del proceso de trabajo con los datos.

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