Reza el viejo refrán que una imagen vale más que mil palabras, pero el anónimo autor (o autores) nunca aclaró a qué imágenes y a qué palabras se refería. Dependiendo de ello, el refrán cobra o pierde todo su sentido. En ocasiones, una palabra o frase corta evoca sensaciones más profundas que cualquier imagen. En otras, una imagen transmite una cantidad mucho mayor de información que un complejo párrafo. Es por ello por lo que los seres humanos inventamos las muchas herramientas, técnicas y disciplinas de conocimiento que hoy se integran dentro de esa difusa área de conocimiento que denominamos «visualización de información» La visualización de la información es un disciplina realmente fascinante cuyo interés no ha hecho más que despegar. Si por ejemplo buscamos infographics o data visualization en internet podremos comprobar que el interés crece día a día. Mires donde mires hay información visual que reclama tu atención. La comunicación efectiva e inmediata a través de una simple y fácil visualización prima frente a largos textos de compleja asimilación. Pero… ¿Qué es realmente la visualización de la información?
Hace 6 años yo también me hice esa pregunta tras cursar una asignatura con ese nombre impartida por Alberto Cairo en mi grado universitario en multimedia, y a partir de ahí empezó mi pasión formarme , conocer , explorar, investigar y comprender esta disciplina, en la que sin buscarlo he sido pionero en la divulgación y en la capacitación.
La visualización consiste en transformar información en imágenes que facilitan la extracción de significado. A veces, esa información es cuantitativa, y la visualización creada, muchas veces interactiva, puede ser llamada «de datos»; en ese caso, el objetivo del gráfico es permitir identificar patrones y tendencias que serían invisibles si esos mismos datos se presentasen en una tabla numérica. Otras veces, la información es una mezcla de elementos cualitativos, cuantitativos, e incluso narrativos (pensemos en la descripción de un proceso o acontecimiento), en cuyo caso la visualización suele ser llamada de «infográfico».
Una gran parte de nuestro cerebro está dedicada a procesar información que viene a través de la vista. Es importante saber aprovechar esa capacidad para comunicarnos con más eficacia. Esto puede parecer obvio, pero no lo es. Durante siglos, la imagen como forma de comunicación y exploración fue relegada a un espacio secundario respecto al texto. Pero el ritmo al que avanza el conocimiento conceptual es mucho más lento porque faltan buenos recursos de aprendizaje. Y además nos enfrentamos en la actualidad a la creciente complejidad de nuestro entorno, la sobreabundancia de datos e información. Nos sobran tutoriales en vídeo sobre cómo utilizar la herramienta de moda. Nos faltan libros que nos expliquen por qué debemos utilizar ciertas formas gráficas de representación y no otras, dependiendo de la naturaleza de la información que estamos intentando transmitir.
Visualización de la información: de los datos al concocimiento by Ignasi Alcalde
Diseñar una visualización no consiste sólo en crear una imagen bella. Consiste, principalmente, en crear una imagen comprensible, explorable, que sea a la vez simple , nunca simplista, y profunda. De todo ello trata este pequeño libro manual Visualización de la información : de los datos al conocimiento y espero que lo disfrutéis leyendo tanto como yo lo hice escribiéndolo. Este solo es el principio, ya estoy trabajando en un segundo libro, pero os animo a introduciros en este fascinante mundo del que tanto hay por descubrir y aprender todavía.
[…] ¿Por qué decidiste escribir recientemente el libro “Visualización de la Información: De los Datos al Conocimiento”? […]
[…] ¿Por qué decidiste escribir recientemente el libro “Visualización de la Información: De los Datos al Conocimiento”? […]