Smart citizen : datos, narrativa, creatividad y empoderamiento

Smart citizen : datos, narrativa, creatividad y empoderamiento

La sociedad red , está fomentando un cambio de paradigma que gracias a la irrupción de las TIC, esta impactando en muchos en los modelos de comunicación y organización de las personas. En este contexto siempre intento explorar y reflexionar sobre las nuevas tendencias en el ámbito social , empresarial y educativo que van potenciando el empoderamiento tecnológico de las personas. Por ello recientemente leí con agrado el trabajo realizado en por Antoni Gutierrez Rubí en su articulo llamado “La ciudad, tecno laboratorio ciudadano: Un análisis de los retos y las tendencias para 2015”

En el artículo explora las tendencias para el 2015 y relata los cuatro ejes , que muestro en la tabla inferior , los cuales corresponden según su análisis a cuatro estados del ciudadano en la era de la sociedad red:

  • Ciudadano interactivo: informado, con múltiples fuentes, canales y redes.
  • Ciudadano responsable: con más criterio para situar su posicionamiento.
  • Ciudadano crítico: con una visión crítica de la realidad que le envuelve.
  • Ciudadano reactivo: ya no se limita a observar la realidad, sino que genera alternativas.

Realmente me parecen muy acertados los enfoques , los cuales explica con profundidad las tecnologías que impactarán en cada uno de ellos, pero a mi me atraen la visiones de responsable , critico y reactivo, dentro de las tecnologías que permiten la adquisición de datos. Y es en este aspecto dónde me genera más interés es la humanización de la tecnología, menos smart city y más smart citizen. Es decir los datos como base para un ciudadano más crítico y más responsable.

El hecho de disponer de más información, debe impactar en mejores decisiones. Es decir apropiarnos del uso de los datos y la información que generamos para tomar mejores decisiones en nuestro día a día, como establecer rutas alternativas en función de volumen de tráfico en Google Maps , análisis del gasto energético doméstico y elección de tarifas , análisis de la calidad del agua, etc entre otros datos. Iniciativas como  “Apps4citizens”, una plataforma de ‘apps’ para el cambio social, una iniciativa que pretende ser uninstrumento facilitador de un desarrollo tecnológico distinto, ya que genere una mejora social desde la participación ciudadana, y un marco de encuentro entre ciudadanos y organizaciones.

Por comparto el enfoque de utilizar esos datos como ciudadano responsable, a la hora de consumir. Los datos nos hacen pasar de un consumidor pasivo a un ciudadano crítico. Frente al consumo impulsivo al movimiento knowcosters, que aboga por un consumidor informado para obligar a las marcas a ser más transparentes y a tener ciertos criterios éticos. Es decir avanzamos hacia una ciudadanía 3.0 : interactiva, crítica , responsable y empoderada. Es responsabilidad nuestra la democratización de los datos , y fomentar  nuestra capacitación en su manejo y visualización. 

2 Respuestas a Smart citizen : datos, narrativa, creatividad y empoderamiento

  • […] La sociedad red , esta fomentando un cambio de paradigma que gracias a la irrupción de las TIC, esta impactando en muchos en los modelos de comunicación y organización de las personas. En este contexto siempre intento explorar y reflexionar sobre las nuevas tendencias en el ámbito social , empresarial y educativo que van potenciando el empoderamiento tecnológico de las personas. Por ello recientemente leí con agrado el trabajo realizado en por Antoni Gutierrez Rubí en su articulo llamado “La ciu  […]

  • José Félix Ontañón Carmon

    Buenas Ignasi, buen artículo. Me quedé con ganas de más e intenté acudir a la fuente, pero no encuentro “La ciudad, tecno laboratorio ciudadano: Un análisis de los retos y las tendencias para 2015”.

    ¿Tienes enlace?
    Gracias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Seo PackagesBlog Comment ServicesGov Backlinks