Como comenté en un anterior post llamado Sociedad Knowmad: colaboración y talento, la sociedad informacional en red en la que estamos actualmente inmersos se caracteriza por la generación de conocimiento mediante el procesamiento de la información y a través del mismo avanzar hacia un modelo de competitividad basado en la innovación. Aquí es donde nace el perfil profesional de los knowmads, nómadas del conocimiento o también entendido como trabajadores del conocimiento nómada. Dicho de otro modo es un nuevo perfil profesional, una persona creativa, imaginativa e innovadora que puede trabajar con casi todo el mundo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Diríamos pues que el coworking es el hábitat donde se desenvuelve este perfil knowmad .Pero ¿Qué es el coworking?
El coworking o también llamado cotrabajo es una nueva tendencia destinada a trabajadores autónomos quienes normalmente trabajan en sus casas o lugares públicos. Es una forma de trabajo que permite compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentaa proyectos conjuntos. Digamos que ofrece una solución para el problema de aislamiento que muchos trabajadores independientes que conlleva la experiencia del trabajo en casa e intenta nuclearlos en un espacio de trabajo compartido en donde se fomentan valores de la cultura knowmad la colaboración, la comunidad y el networking.
Pero vayamos por pasos. ¿ Cuales son las ventajas ? Inicialmente uno podría pensar que la principal ventaja del coworking para autónomos y emprendedores es el ahorro de costes , cuándo en muchos de los casos no es del todo así. Los beneficios son múltiples aunque podríamos decir que se basan en tres puntos clave:
Colaboración. Posibilidad de colaborar con otros profesionales, donde el espacio de Coworking es el hábitat de esa comunidad de apoyo y colaboración en constante evolución. En un entorno de verdadero coworking se crea una comunidad de trabajadores independientes con distintos perfiles profesionales, que trabajando en un mismo espacio aprenden unos de otros y pueden desarrollar conjuntamente proyectos.
Flexibilidad: Tener mayor flexibilidad de horario y mayor movilidad. En paralelo aumenta la productividad y una mayor facilidad para “hacer foco” en lo que realmente importa en el trabajo diario
Estas digamos que son las pautas que conlleva la cultura cowork, pero quienes han decidido ser parte de un coworking no están solo alquilando un espacio de trabajo, sino que se están integrando en una comunidad. La comunidad es muy importante para cualquier usuario ya que se crean vínculos internos, sociedades, negocios e incluso amistades. Un aspecto clave pues de la filosofía cowork es fomentar una comunidad, un círculo social y profesional de confianza.
En determinados ámbitos si no muestras una actitud proclive a la conversación y cierta disposición a las alianzas y no desarrollas determinadas destrezas y habilidades personales y tecnológicas… te estás quedando atrás. Digamos pues que los espacios de coworking son espacios “enredadores” por naturaleza, es decir fomentan la cuatro C claves en el trabajo de la sociedad red: convivencia, creatividad, comunicación y colaboración. Si estás en un centro de coworking significa que estás en la sociedad red.
[…] En determinados ámbitos si no muestras una actitud proclive a la conversación y cierta disposición a las alianzas y no desarrollas determinadas destrezas y habilidades personales y tecnológicas… te estás quedando atrás. Digamos pues que los espacios de coworking son espacios “enredadores” por naturaleza, es decir fomentan la cuatro C claves en el trabajo de la sociedad red: convivencia, creatividad, comunicación y colaboración. […]
Me encantó el artículo. En especial es interesante la importancia que se otorga al fomento de un sentido de comunidad dentro de un espacio de coworking.
Según algunos autores lo que caracteriza una comunidad es la cohesión, la solidaridad, el conocimiento, las formas de organización específicas que se adoptan y el trato entre sus integrantes.
Precisamente en esto último quiero detenerme: en la importancia de que un centro de coworking establezca acuerdos de “buen-trato”. Considerando que los coworkers pasan muchas horas del día conviviendo en un mismo espacio, me parece prioritario este tema. Las personas solemos colaborar en ambientes en los que sentimos que nos tratan bien… de manera justa y equitativa.
Hace poco impartí un taller en el que pedí a las personas de una organización que hicieran un listado de actitudes que reflejaran buen-trato. Esto con la intención de establecer un nuevo código de conducta entre ellos.
Fue asombroso descubrir que las propuestas de buen-trato se tradujeron en acciones concretas y fáciles de poner en práctica.
Actitudes tan simples y contundentes como: escuchar sin interrumpir a la otra persona, mirar a los ojos al momento de comunicar, sonreír, saludar por la mañana, hablar con la verdad, ofrecer disculpas, entre otros.
Fomentar un sentido de comunidad en el que se privilegie una cultura del Buentrato, sin duda enriquecerá la convivencia, creatividad, comunicación y colaboración propias de una sociedad red.
¡Felicidades por el ártículo!
Certera propuesta Adriana. Básico un decálogo de buenas prácticas. Apuntado.
[…] Para leer el artículo pincha aquí […]
Hola
@Adriana : parece que el sentido común no es tan común 🙁
@Ignasi : abordados los aspectos técnicos y operativos, no caldria también hacerlo con los aspectos psicosociales? Guarda relación con la irrupción de los mileneals en el ecosistema?
[…] Para leer el artículo pincha aquí […]
Muy buena tu explicación de lo que es un coworkig. Existen muchas ventajas al trabajar en un espacio de coworking ahorro en gastos fijos y lo mejor la oportunidad de hacer networking ¡Muchas gracias por compartir!