Hoy he asistido a la jornada de formación para e-moderadores , llamada “Liderar para generar inteligencia ecológica” impartida por Marcelo Lasagna, Consultor de gestión del conocimiento, y profesor de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile.El concepto de inteligencia ecológica , esta basado en las bases del libro “Inteligencia Ecológica” de Daniel Goleman. Goleman define la inteligencia ecológica como la «capacidad de percibir conexiones entre las actividades humanas y todas sus consecuencias en los sistemas naturales y sociales».
La ponencia ha pivotado en dos áreas: Comprender y experiencia la inteligencia ecológica y Re-interpretar el liderazgo y aplicarlo hasta donde nos sea posible. Según Marcelo, (visión que también comparto) no podemos solucionar los problemas relacionales poniendo tecnología. Es remarcable comprender que detrás de los roles hay personas, y las personas forman parte de la “comunidad de práctica natural” de la organización. A partir de las relaciones es mucho mas fácil construir confianza. En el mundo organizacional igual que el mundo cuántico lo importante es el patrón de relación, lo que el llama modelo mental holístico . Cabe destacar que esto altamente necesario en la sociedad de la Obsolescencia donde existe la premisa básica de que “anticipar es sobrevivir”.
Características de la inteligencia ecológica se podrían resumir es estas cualidades Adaptativa > Colectiva > Distribuida > Auto-organizada.
Respecto a como re-interpretar el liderazgo y aplicarlo hasta donde nos sea posible, Marcelo explicó la importancia de que buen líder de “empoderar “a los empleados y movilizar a las personas para que afronten problemas difíciles provocando en ellas un trabajo adaptativo. Aplicó el neologismo Surfdage: Surfeando en la sociedad del continuo aprendizaje, para incentivar el aprendizaje.
Las estrategias de liderazgo sugeridas por Marcelo, pivotaban en tres clave principales: 1. Subirse al balcón (o amplitud de miras) > Pensar políticamente ( es decir pensar estratégicamente) 3.Orquestar el conflicto. ( Distinguir el ser del rol. y proteger voces de liderazgo sin autoridad).
También me gustó la idea de que los problemas adaptativos requieren de aprendizaje para su solución y cuyas base deben ser: valores, visión, comportamientos, hábitos y actitudes.
En síntesis la Inteligencia ecológica aporta las claves necesarias para convertirnos en jugadores activos en determinar de nuestro destino común. Esta inteligencia nos hace sentir parte de un mundo más amplio y tiene, además de su dimensión cognitiva, una dimensión de empatía con la diversidad de la vida y de actitud positiva en la construcción de un mundo en el que, cada vez más, “inteligente” y “ecológico” que según el tenderían a ser tenderán a ser sinónimos.