Realmente esperaba con muchas ganas el Update8 de Infonomia en el que Alfons Cornella y Antonella Broglia dedicaron un monográfico a 10 ideas clave de la cultura de la Colaboración o CO. Desde que hace mas de 3 años pude participar e impulsar la creación de los grupos de trabajo colaborativo de l’Anella el portal de conocimiento empresarial de ACC1Ó, ya comprobé el potencial de la colaboración en la generación de conocimiento compartido en el mundo de los negocios o empresarial. Pero esta claro que si hace 3 o 4 años los que hablábamos y trabajábamos en temas de colaboración éramos unos “freaks”, esto ha cambiado, y la ventana de oportunidad del cultura colaborativa, no ha hecho mas que abrirse, según pude comprobar en el Update.
El mundo complejo actual en el que vivimos , la colaboración es totalmente necesaria para generar conocimiento , innovación y equilibrio social. Ésta colaboración exige confianza y proviene de la generosidad ya que sin una mínima dosis de generosidad no hay colaboración posible. Ejemplos como www.geniuscrowds.com donde se pueden compartir ideas de nuevos productos o www.shareable.net son muestras de este cambio de paradigma. Los temas principales del update giraron en torno de colaboración desde diversas perspectivas innovación, consumo, espacio/tiempo, innovación social, cocreación…. así como explorar la inteligencia colectiva, la colaboración en la era del procomún y el tipo de liderazgo basado en la colaboración . Podéis leer un buen resumen a de estas propuestas que se fueron desgranando a lo largo de las dos horas que duro el evento en el post de Amalio Rey Cultura-Co: reflexiones del Update-8.
Pero quiero centrar mi post en el CO- libro del update, El Pingüino y el Leviatán del profesor de Derecho de Harvard Yochai Benkler. No dudé en comprármelo y devorarlo ávidamente, y fue una gran elección. El libro muestra una visión sencilla y exhaustiva de la literatura de la colaboración y como esta se ve a través del prisma de la economía, la sociología, la neurociencia, la biología evolutiva … entre otras disciplinas. Dicho de otra manera, reflexiona de como la colaboración es el arma mas valiosa para mejorar el bienestar de la Sociedad. En el libro se describen estudios científicos y un sinfín de ejemplos basados en Internet que revelan que los humanos no son tan irremediablemente egoístas y retrógrados socialmente como los economistas nos quieren hacer ver. En el libro se desgranan ejemplos que abarcan desde las culturas de gestión de Toyota y Southwest Airlines a las economías de regalos digitales de GNU / Linux, Wikipedia y CouchSurfing. El «pingüino» del título se refiere al logo de Linux, el sistema operativo de software libre que Benkler considera como emblemática de los nuevos modos de cooperación. Llama «Leviatán» , que según Wikipedia es una bestia marina del Antiguo Testamento, a los sistemas de mando jerárquicos de arriba a abajo , donde priman el control y la coerción, en oposición de era de redes digitales y la cooperación.
Yochai Benkler en un libro anterior: La Riqueza de las Redes, mostraba un estudio de cómo las redes digitales están permitiendo que «los bienes comunes basados en la producción entre iguales» y la integración social de los mercados, en el que desacredita la ideología de libre mercado y sus premisas acerca de la identidad y el comportamiento humano, resumiendo y divulgando los nuevos hallazgos científicos sobre la cooperación humana. De hecho la ciencia nos está diciendo que los seres humanos parecemos estar diseñados para conectarnos y colaborar en estructuras sociales, en lugar de librar una competencia sin fin de las personas entre sí. Si reflexionamos sobre estos resultados que nos muestra la ciencia, veremos que podrían tener impacto y amplias implicaciones en las políticas públicas, leyes, reglamentos, modelos de negocio … Benkler indica que las ciencias que explican la evolución son un reto para el concepto del «gen egoísta» de Richard Dawkins ya que la idea de que la selección natural sólo funciona a nivel de los individuos y no con los grupos . En línea a este razonamiento cita el profesor de biología de Harvard Martin Nowak, que comenta al respecto: «Tal vez el aspecto más destacable de la evolución es su capacidad de generar la cooperación en un mundo competitivo. Por lo tanto, podríamos añadir «la cooperación natural» como un tercer principio fundamental de la evolución además de la mutación y la selección natural”.
En el contexto líquido actual y complejo laboralmente, me pregunto si la colaboración, podría ser otra forma de trabajo autónomo por explorar, donde las recompensas sean de carácter monetario y no monetario , y donde prime el valor ético y el poder sea más transparente. Quiero finalizar con una frase de Martin Nowak: «. Tal vez el aspecto más destacable de la evolución es su capacidad de generar la cooperación en un mundo competitivo». Estamos faltos de la cultura del pro común , de empatía, solidaridad, asi como de las normas sociales de equidad y confianza . Ojalá nos demos cuenta de los beneficios y consecuencias psicológico/sociales de la colaboración a nivel social y global.
Sin dudar que un futuro mejor pasa necesariamente por impulsar la cultura de la colaboración, yo no sería tan taxativo a la hora de menospreciar el «gen egoísta». Es más que frecuente que ante cualquier situación que busque un acuerdo win-win, cada una de las partes esté luchando por que finalmente el acuerdo resulte WIN-win y si para hacer mayúsculo nuestro «win» hay que transformar el del otro en un «lose», la mayoría de humanos no duda.
Gracias por comentar Joanka, volverea releer el concepto de “gen egoísta” Richard Dawkins. De todas formas es un «no way back» si queremos evolucionar en el contexto actual.
[…] on http://www.ignasialcalde.es Tu voto:Me gusta:Me gustaBe the first to like this. […]
Excelente post Ignasi sobre las ideas expuestas en el Update y sobretodo porque reafirma tu forma de trabajo y la que hará crecer a las economías.
Gracias Ignasi por compartir el conocimiento. Saludos,
Gracias Beatriz. Un placer compartir.
Benkler debe releer a Dawkins que en un genial artículo y que precede a una reedición del Gen Egoista lucha contra las malas interpretaciones de quienes le atribuyen sin causa alguna la idea de que el gen egoísta promueve la lucha individual por salvarse y perpetuarse. Nada más lejos de la realidad el gen es egoista, explica Dawkins, porque busca buenas compañías para continuar existiendo en la escala evolutiva. Es un egoismo colaborativo.
La teoría de juegos va en la misma dirección se puede ser egoista, y colaborador, siempre que haya reciprocidad y futuro. Y por ahí se puede articular una teoría de la colaboración y de la cooperación que vaya más allá de una simple e infantil idea de colaborar por altruismo – que por cierto es otra forma de egoísmo.
Gracias por compartir Angel. Interesante concepto el de egoísmo colaborativo.
Muy interesante artículo, en la Red Sostenible y Creativa lo estamos haciendo desde hace 4 años y ya estamos en condiciones de compartir la experiencia con quieen quiera conocer otras formas de organización viables y generando valores…
[…] un concepte fins ara molt allunyat dels negocis. Però les coses estan canviant i anem cap a una cultura de la col·laboració. Pots no sumar-t’hi, però t’acabarà atrapant. Fins i tot vem fer un photocall: bon […]
[…] Fuente: http://www.ignasialcalde.es/let%C2%B4s-co-hacia-una-sociedad-y-economia-de-la-colaboracion/#comment-… […]
[…] colaborativo: Como explicaba en mi artículo Let´s Co: hacia una sociedad y economía de la colaboración estamos viviendo en tiempos de inteligencia colectiva e interactividad, de abundancia cognitiva […]