La mayoría de nosotros sentimos el agobio de la sobrecarga de información, o exceso de datos. Si por ejemplo nos fijamos en los datos numéricos, con los que somos bombardeados por nuestros lectores de noticias o feeds, nos daremos cuenta rápidamente de que recibimos una cantidad ingente de información numérica constantemente …. ¿Podemos absorber y entender lo que significan realmente? Algunos números simplemente no tienen ningún sentido sin que seamos capaces de visualizar y contextualizarlos . Los datos son un recurso omnipresente, que tenemos a nuestro alrededor y que podemos extraer fácilmente a los que podemos dar forma para innovar y generar nuevos conocimientos.
Aunque la frase mas oída reciente es que «los datos son el nuevo petróleo» . El peligro de este tipo de expresiones es que suponemos que este “petróleo” ya ha sido refinado, es apto y listo para usarlo. Y esto es completamente erróneo. Los datos son un producto vivo que requiere la gestión, procesado y refinamiento si queremos generar conocimiento y generación de valor para el negocio (Business Inteligence). Según el periodista y diseñador David McCandless los datos son la nueva tierra pues lo considera un medio fértil y creativo. Durante años y años en Internet, hemos ido depositando una enorme cantidad de información y datos que normalmente hacemos aflorar mediante la redes y conectividad. De forma metafórica parece como si la visualización de información y la infografía fueran como flores y plantas que crecen en este nuevo medio.
Si los miramos directamente y de forma lineal solo tenemos números y hechos inconexos , pero si empezamos a trabajar y jugar con ellos de otra manera, surgen cosas interesantes que revelan diferentes patrones. Si nos formulamos el tipo de preguntas correctas y lo abordamos de forma adecuada podemos hacer emerger conocimientos interesantes.
Según nos indica David McCandless los patrones y las ideas de la historia que queremos contar con esta información comienzan a surgir cuando los datos se ponen uno al lado del otro. Hay cosas que saltan a la vista de inmediato. Miremos un el ejemplo de la imagen que nos acompaña en este post. A David McCandless le impresionó la teoría de Clay Shirky del excedente cognitivo, sobretodo la idea de la capacidad intelectual de la «mente colectiva mundial, sentada y esperando para ser aprovechada». Y se puso a visualizar el famoso ejemplo de que oí mencionar por primera vez a Dolors Reig , donde se calcula que los norteamericanos ven cerca de doscientos mil millones de horas de televisión al año, en contraposición de 100 millones de horas que se han podido necesitar para la creación de la Wikipedia. Increíble no? Pues lo es más cuando la visualizamos.
Por lo tanto la visualización de la información, nos permite de cierto modo ver los patrones y conexiones nos revelan los que los datos y la información. Pero posteriormente debemos ser capaces de proceder al diseño de esa información , dándole más sentido, o contando una historia que nos permita centrarnos únicamente en la información que es importante …. es todo un proceso altamente creativo y pluridisciplinar que van desde la minería de datos, al periodista narrador, programador, diseñador, jefe de proyectos….. todo un nuevo espectro de roles profesionales (de los que prometo escribir un próximo post) implicados en la infografía y visualización de información, a los que se les abre una nueva puerta profesional hacia una disciplina innovadora y con futuro.
Podemos decir entonces que la visualización de información es una forma de compresión de conocimiento. Es una manera de exprimir una cantidad enorme de información y comprensión en un espacio pequeño. La nueva tierra en la que plantar y dar forma al conocimiento , a nuevos negocios y profesionales del futuro.
Curioso… llegamos a una conclusión absolutamente diferente con el mismo argumento 🙂
Sigo pensando que los datos son el nuevo petróleo de esta nueva sociedad (que personalmente prefiero llamarla precisamente la Sociedad del Dato).
Es cierto que los datos por si solos no aportan demasiado, hay que saber procesarlos para sacarles su jugo.
También el petróleo – como indicas – hay que refinarlo para poderlo utilizar como gasolina o asfalto, por ejemplo.
Pero creo que la metáfora de los datos como petróleo deja clara la importancia que tienen los datos, el valor (económico!) que tienen, y tendrán aún más, los datos.
Y no lo digo sólo yo, de hecho lo escuché a nuestra Comisionada para la Agenda Digital Europea (y vicepresidenta del Parlamento Europeo) Neelie Kroes: http://www.thenewfederalist.eu/Neelie-Kroes-Information-is-the-new-oil,04732
La forma de sacarle valor a los datos es procesándolos, cruzándolos.
Una manera, no la única, es con la visualización de datos.
Otra es con el periodismo de datos, el periodismo de investigación a partir de los que «dicen» los datos.
Pero hay muchos más disciplinas: el procesado de grandes volúmenes de datos (BigData), o incluso la predicción a partir de los datos: http://metamarkets.com/
De hecho, ya se habla de la Ciencia de los Datos: http://radar.oreilly.com/2010/06/what-is-data-science.html
Muchas gracias Marc comparto contigo el valor económico que tienen y tendrán los datos y que la forma de sacarle valor es procesándolos, cruzándolos…. y también refinándolos.
Para mi la visualización de información es el paso final, (la capa visual) una vez tenemos los datos refinados, y cuando sabemos «la historia» que queremos contar, dejando siempre la capacidad de exploración del consumidor.
Es decir siguen siendo la materia prima muy en bruto, para que después refianda se pueda utilzair como combustibles para disciplinas o áreas profesionales
Respecto a las disciplinas, estas son múltiples, y abarcan desde el periodismo, marketing, Business Intelligence…. asi como las competencias y roles profesionales implicados que puedes ver en este link http://www.ignasialcalde.es/wp-content/uploads/2012/01/DataVisualizationChart.png
Interesarte visión de la de Oreally de la cienca de los Datos.