Si exploramos la web actual , posiblemente cada vez encontraremos más programas disponibles en versión beta por un tiempo indeterminado. Simplemente que la versión del software que se está usando es preliminar, que puede tener errores, que no es del todo confiable y que está a prueba.Diríamos pues que están inacabados, y que sus funcionalidades no se dan de una vez por todas: fluctúan. Es su utilización por numerosos usuarios, la práctica, la participación de todos, lo que permite afinarlos.
Si utilizamos esta metáfora en la vida real, podríamos decir que todas estas características también son aplicables a innumerables situaciones de nuestro presente. Las relaciones humanas están «siempre a prueba», o las instituciones tradicionales se han vuelto poco confiables, el trabajo ha dejado de ser la instancia de seguridad ….cuestionando nuestro modelo de vida, viviendo cada día más en beta, o dicho de otro modo aprendiendo constantemente. En mi opinión debemos aprender a ver nuestra vida como procesos y flujos continuos de adquisición de conocimientos y capacidades .
Como ejemplo la película «Life in perpetual beta» o La vida en beta perpetua, una película documental sobre la forma en que la tecnología ha cambiado y va a cambiar la forma en que pensamos sobre nosotros mismos como individuos y como sociedad. Se está estudiando el cambio cultural que la tecnología crea, ya que permite a las personas a vivir vidas menos planificada y más apasionada.
Como comentaba Dolors Reig en su post “Más sordos, más inteligentes: nuevas tecnologías y nueva cultura”vivimos una explosión de medios digitales enlazando a mil millones de personas en una misma red, lo que esta despertando un excedente cognitivo. En esta línea, Dolors comenta que vamos hacia un Aprendizaje aumentado que permite la web al nuevo individuo conectado.
Aunque pueda parecer que vivir la vida en beta perpetuo pueda ser estresante, lo que realmente implica es a aprender a aprender, y paralelamente a cambiar con el cambio. Todo un reto. En mi opinión esta naciendo sociedad basada en otros valores , ya que innovar y experimentar es muy barato, esto nos permite aprender de otras formas distintas. Un ejemplo claro es Wikipedia proyecto complejo desarrollado de una forma democrática y sin instituciones jerárquicas, es decir de forma colaborativa.
Y para ello como comentaba Juan Freire en su blog Nómada, las competencias digitales cobran importancia por su necesidad a día de hoy. Especialmente la capacidad de atención, saber colaborar, saber participar, tener conciencia de red , tener pensamiento crítico y saber coordinar equipos. Unido a ello Juan también reflexiona sobre el papel de las instituciones educativas y la tecnologías en el aprendizaje. En su brillante exposición TEDxUIMP opina que que las instituciones educativas deberían evolucionar hacia la construcción de Ecosistemas de aprendizaje y del papel que juegan las tecnologías sociales, en todo esto.
De su interesante exposición me quedo con cuatro ideas clave:
1. Puede aprenderse sin profesores y sin aulas. El aprendizaje ya es digital y se basa en prácticas y valores que nada tienen que ver con esos dos conceptos. Si nos paramos a pensar dónde fue que aprendimos algo últimamente nos daríamos cuenta que el aprendizaje casi nunca ha tenido lugar en las aulas y casi nunca fue en una relación profesor-alumno y casi nunca implicaban un título.
2. Los títulos son cada vez más irrelevantes porque la educación ya sucede en comunidades de aprendizaje, comunidades de intereses comunes formando redes P2P, y a que aprendamos por pasión propiciado por la necesidad de aprender y la experimentación, investigación.
3. Aprendizaje activo: enfrentándonos a problemas reales, de forma colaborativa, organizado en proyectos.
4. No se puede entender lo virtual y lo real como cosas separadas. Cualquier institución se organiza a través de la web y a la inversa.
Como apunte final, y dada la etapa de docente UOC que empiezo en breve, creo firmemente que el aprendizaje empieza desde adentro. Los docentes debemos tener como principal función despertar el interés en los alumnos y potenciar el aprendizaje activo .