Actitudes digitales : gestión del talento en tiempos de redes

Actitudes digitales : gestión del talento en tiempos de redes

Con curiosidad por observar si las competencias clave de la sociedad red estaban penetrando en los departamentos de recursos humanos, exploraba recientemente una infografía sobre los perfiles que serán más buscados   en el mercado laboral español para 2016 , creada por el observatorio de recursos humanos y basada en el XI Informe Los + Buscados de Spring Professional. Como bien intuía  los expertos en el entorno “big data”, es decir de síntesis y trabajo los datos para descifrar por ejemplo necesidades concretas de los consumidores a partir de grandes conjuntos de datos, son los más buscados y cotizados. Harvard Business Review señala que se trata de la “profesión más atractiva del siglo XXI” y  Mc Kinsey prevé que en 2018 faltarán 190.000 especialistas en EE.UU.

Eso es debido a que la  transformación digital de las empresas es imparable. La seducción de la digitalización es grande, pero muchas veces los procesos de transformación van más allá de lo tecnológico, ya que es más bien cuestión de visión, estrategia, cultura organizativa y rediseño de procesos. Y es en la comprensión y formación en la nueva cultura organizativa donde está la clave muchas veces. Como consultor y formador muchos de mis clientes me solicitan capacitación de sus equipos en competencias digitales, sobre todo en las competencias de trabajo y la visualización de los datos. Estas ya son parte de mis portfolio de acciones formativas como docente desde hace años y son muy importantes en entorno actual.

Pero para mí son igual de clave las competencias que yo describo como knowledge skills, esas competencias de conocimiento, dónde las personas, actitudes, valores y redes van de la mano junto al talento e innovación. Son como dos ejes van al unísono, información (digital skills ) y conocimiento ( knowledge skills) , y esta es la forma en que decidido estructurar mi portfolio formativo en 2016.

 

 

En el ámbito de las organizaciones parece solo tener sentido hablar de creación de valor y objetivos de negocio, o dicho de otro modo crecimiento de ”cash”. Pero casi hay otro “kash” acrónimo en ingles de conocimientos, actitudes, habilidades y hábitos, tan importante como el anterior . El mundo es tan digital como analógico, no hay dos mundos separado, se entretejen se cruzan hasta conformar una sola realidad, fomentar la capacitación en las competencias “soft skills” estratégicas en la gestión del conocimiento en los equipos humanos impulsará la colaboración , el talento y la innovación. Nuevos modos redárquicos, colaborativos, co creativos … ahí esta el futuro, a la par que digital, humano.

2 Respuestas a Actitudes digitales : gestión del talento en tiempos de redes

  • María

    Las redes ya son una herramienta más para RRHH y también para saber localizar el talento. Sobre todo en un entorno laboral que está en constante cambio y necesita que la gestión para adaptarse a los cambios.

  • sonia

    Muy buenas, Me ha gustado el articulos, No soy muy de comentar, pero aqui estoy, Gracias por el artículo,

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