El movimiento open está revolucionando la sociedad debido a los varios niveles de impacto de los modelos abiertos. El primer cambio clave es el conocimiento abierto. El término conocimiento abierto abarca una serie de principios e iniciativas encaminadas a contribuir al acceso libre a la información, la investigación y la producción de aprendizaje, basándose en las TIC medio de transmisión. En la actualidad los países en desarrollo no solo se limitan a aceptar las soluciones que se les ofrecen desde EE.UU, Europa o el Banco Mundial, sino que se inspiran y comparten su conocimiento y buenas prácticas para aprender a través de dinámicas de conocimiento abierto.
En este sector otro factor dinamizador clave es la ayuda abierta, es decir una forma en que las instituciones de desarrollo hoy en día se están abriendo para el escrutinio público de los proyectos que financian. Este es un tremendo avance en la transparencia y en la rendición de cuentas en el sector social.
Pero vayamos al punto clave generador de muchos de estos cambios, los datos abiertos o el open data. Dicho de otro modo datos que se pueden utilizar libremente, reutilizar y redistribuir por cualquier institución o estado y que como vemos están favoreciendo de forma gradual la transformación social y económica en todo el mundo. Por ejemplo la apertura de datos está mejorando la gobernanza mediante la exposición de la corrupción, el aumento de la transparencia, la mejora de los servicios públicos y la asignación de recursos.
GovLab en colaboración con la Red Omidyar, se propuso documentar este fenómeno, y han publicado un primer informe de estudios de caso en su web open data impact . En el se exploran los casos de forma global y este estudio proporciona una buena comprensión del impacto que pueden tener los datos abiertos. Principalmente lo agrupa en las siguientes áreas de transformación:
Mejora de gobierno
Los datos abiertos mejoran el gobierno sobre todo por la lucha contra la corrupción ya que aumentan la transparencia y mejoran los servicios públicos y la asignación de recursos.
Empodera a la ciudadanía
Los datos abiertos permiten a los ciudadanos tomar decisiones con más información y fomentar el control de sus vidas, así como nuevas formas de movilización social, de comunicación y de acceso a la información.
Innovación y creación de oportunidades
Al abrir datos se están creando nuevas oportunidades para los ciudadanos y las organizaciones, mediante el fomento de la innovación y la promoción del crecimiento económico y la creación de empleo.
Solución de problemas públicos
Abrir datos está jugando un papel cada vez más importante en la solución de grandes problemas públicos, principalmente permitiendo a que los ciudadanos y los políticos tengan acceso a nuevas formas de evaluación basada en datos de los problemas actuales, lo que permite intervenciones más directas y una mejor colaboración.
Un ejemplo de los datos abiertos en sector social y educativo es el proyecto Mejora tu Escuela , es una plataforma online que ofrece a los ciudadanos mexicanos información sobre el desempeño escolar, ayuda a los padres a elegir la mejor opción para sus hijos, dándoles el poder para exigir educación de mayor calidad, y dándoles las herramientas para involucrarse en la educación.
También permite a los administradores de la escuela, los políticos y las ONG identificar las áreas que requieren mejoras, elevando así la calidad general de la educación en México. Los organizadores del portal se han enfrentado a numerosos retos, incluyendo el acceso a los datos y garantizar su fiabilidad, pero esta iniciativa ya atrae a más de 40.000 visitantes al día.
El open data es una realidad que va a permitir nuevas oportunidades para todos mediante el fomento de la innovación, la promoción de la educación y la creación de empleo. La solución de los principales problemas públicos va a ser dinamizada por el open data co creada por el compromiso ciudadano, colaborando con la administración pública.
[…] EL punto clave generador de muchos cambio son los datos abiertos o el open data. […]
El open data es sin duda un pilar necesario para funcionar de forma más eficiente como planeta.
Creo que es importante generar pensamiento crítico y capacidad de análisis en las personas, de lo contrario, por muchos datos que dispongamos, como sociedad seguiremos siendo víctimas de burbujas de información. Estas burbujas son ideas que se repiten y se retransmiten una y otra vez hasta transformarse en verdades que terminan por desviarse de la realidad.Este término viene de Social Phisics desarrollado por Alex Petland.
Un gusto leer tus artículos, un saludo desde Barcelona