Internet la red de redes, se está erigiendo como un inmenso y complejo territorio por el cual discurren la actividad económica, las interacciones sociales y las dinámicas políticas del siglo XXI. La red no es una sino muchas redes , y que en sí misma es objeto y sujeto de transformación, pues es un espacio humano de creación y relación muy dinámico y que de alguna manera permanente nos cambia y la cambiamos. Contiene en entre otras muchas cosas un flujo casi infinito de conocimientos, descubrimientos, interacciones, ciudadanía puesta en pie … ampliando de una manera impresionante los límites de la interacción humana. En ella tomamos conciencia de que los humanos somos seres sociales, y formamos parte de redes constantemente, así que de algún modo podríamos decir que «existimos y después somos redes».
Continuamente generamos una gran cantidad de información y sin embargo, la superabundancia de información propicia que gran parte de ella nos pase desapercibida. Los datos generados en las redes sociales siempre están disponibles y la complejidad reside precisamente en cómo interpretarlos. Por eso en los últimos años el análisis de datos y la visualización de la información se han hecho imprescindibles para generar comprensión de las dinámicas de las redes. Para ello están naciendo diversos proyectos para visualizar la dinámica de la redes y en ocasiones son espectaculares. Por ejemplo la aplicación “Circle of Trust” permite visualizar como cada persona está utilizando y construyendo su entorno social en Google+ y muestra la simetría o asimetría de la red. Rápidamente se puede ver quiénes son las personas que están dentro de los «círculos de confianza» de cada persona.
Si lo llevamos al terreno acontecimientos sociales donde hay un ingente crowdsourcing de datos, otro buen ejemplo es el trabajo hecho por Paradigma Labs sobre el movimiento de protesta mundial del 15 octubre 2011, influenciado en gran medida por el poder de las redes sociales, fundamentalmente Twitter. El vídeo presenta la evolución en el tiempo de la actividad relacionada con Twitter, alrededor del 15 de octubre de 2011 tomando un conjunto de datos de 1,2 millones de tweets (desde octubre 13 a octubre 18), creando visualizaciones geolocalizadas alrededor de Nueva York, San Francisco, Barcelona y Madrid y mostrando como los hashtags relacionados han evolucionado en este tiempo.
En este tipo de acontecimientos sociales los métodos de visualización de información son altamente útiles para explicar formas de organización y sistemas de comunicación que responden más a lógicas de redes y sistemas complejos. Otro buen ejemplo es vídeo que el al BIFI (Biocomputación Física y Sistemas Complejos) de la Universidad de Zaragoza creó con las interacciones entre usuarios de Twitter con el hashtag #15M.
Se abre pues un universo fascinante, que es la visualización de datos en lógica de redes. Es interesante observar como la de visualización de datos con exploración temporal, puede ayudarnos a comprender una de las claves de las redes, que es la interconexión de nodos y conocimientos.
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