El 2020 ha sido un año que nos ha cambiado las vida en muchos sentidos, pero también ha sido el año de «aplanar la curva» o como todo el mundo ha estado pendiente de una gráfica de evolución temporal o gráfica de líneas. O dicho de otro modo ha sido el año de la «explosión» de la visualización de datos como mainstream por la necesidad de entender de forma cuantificable y rápida lo que estaba pasando. Por ejemplo esta visualización interactiva que tenemos más abajo creada en Flourish Studio que nos permite entender el avance de la pandemia mes a mes.
Más allá de gráficas interactivas y con impacto , también hemos visto un boom en la creación de narraciones de datos como este trabajo de Sky News donde explican el estado de vacunación. Pero no solo por el auge del periodismo de datos , sino que la data storytelling o narración de datos, ha llegado también a las empresas, por ejemplo a los equipos de marketing digital y contenido, donde muchas empresas están publicando historias con datos. También ha llegado a instituciones públicas como gobiernos, ayuntamientos, ONGs, universidades, fundaciones, institutos de investigación… etc
Está claro la capacidad de creación de una narración de datos, es una habilidad cada vez más buscada. Pero analizemos la principales tendencias que nos llevan a este boom recientemente.
-
Más datos: El ‘big data’ es una realidad ya que cada vez estamos produciendo y almacenando más datos que nunca, en todos los campos imaginables, incluidos el medio ambiente, las finanzas, el transporte, el entretenimiento, el deporte, la epidemiología, la analítica, los datos abiertos etc .
-
Mejor acceso a datos de calidad: Los gobiernos e instituciones públicas están poco a poco publicando mayor conjuntos de datos para su reutilización. El movimiento de los datos abiertos públicos cada vez es mayor.
-
Herramientas de análisis y visualización de datos «user friendly»: Se ha incrementado el número de herramientas de análisis y visualización de datos gratuitas sin necesidad de pagar licencia y con bajas barreras de aprendizaje bajas , pensadas para público más generalista y no tan especialista.
-
Data Storytelling sin «tocar» código: Una cosa es desarrollar buenas visualizaciones de datos, pero otra cosas es darles un uso efectivo en una historia. Herramientas como por ejemplo Flourish Studio que permite crear visualizaciones de datos interactivas, combinando imágenes estáticas y crear historias de datos excelentes sin escribir una línea de código.
Pero para tener un a visión completa, y aún teniendo todas las ventajas descritas anteriormente la data storytelling no es del todo entendida por la mayoría de las organizaciones y eso implica que no invierten en capacitar a sus equipos en crear buenas narrativas de datos . Esto se debe a que no son conscientes de cómo una buena estrategia de narración de datos puede ayudar a lograr sus objetivos estratégicos. Más allá de un buen gráfico o una buena visualización de datos que llame la atención en el reporting ,la narración de datos es la mejor forma de comunicar si las historias están basadas en las métricas que interesan a los equipos y estas expliquen lo que pasa y porqué , activando la emoción, el recuerdo, la comprensión y la llamada a la acción.
Es imperativo desarrollar en a empresas una lenguaje de negocio basado en la narración de datos , ya sea con gráficos simples o visualizaciones elaboradas, que permita comunicar el mensaje de los «insights» rápidamente, comunicar y dialogar con otros. La narración de datos ha venido para quedarse y es un paso más dentro de la data literacy o alfabetización de datos de los empleados de las empresas.