Data literacy: el reto de los trabajadores del big data

Data literacy: el reto de los trabajadores del big data

Estamos viviendo una gran transformación digital que nos ha traído a la vez la “datificación” o creación y cada vez mayor de datos. Las empresas empiezan a implementar roles profesionales relacionados con los datos,  desde el típico “analista de datos” hasta el “científico de datos”. Sin embargo, más allá de los roles técnicos clásicos, todos los que trabajamos en un mundo digitalizado somos  “trabajadores de los datos”  de alguna manera. Por ejemplo cuando  utilizamos la información cuantitativa de las hojas de cálculo y las bases de datos para tomar decisiones sobre nuestros negocios.

Muchos de nosotros aprendimos a contar, leer y escribir números antes de dominar las complejidades del alfabeto y la palabra escrita. Todos los días nos inundan los hechos y las cifras, pero ¿Con qué precisión entendemos el significado detrás de todos esos números? En este entorno “datificado”  la alfabetización de datos o data literacy se ha convertido en una competencia clave para cualquier empresa. Para el año 2020, Gartner espera que el 80% de las organizaciones comiencen a implementar iniciativas internas de alfabetización en datos para mejorar la capacidad de sus empleados. Pero ¿ Qué es el data literacy o alfabetización de datos ?

La podríamos definir como la capacidad de obtener información significativa de los datos , es decir no es solo la capacidad de leer los números, sino la capacidad de encontrar un significado en ellos. Implica ser capaz  de leer, comprender, analizar, presentar y comunicar los datos de forma eficaz.

Data skillsMientras que la mayoría de las compañías todavía están tratando de descubrir cómo dar sentido a sus datos, una nueva generación de compañías enfocadas en los datos están surgiendo totalmente orientadas al dato, donde tienen claro de que cada empleado debe tener conocimientos de datos para participar en la economía del dato. Estas empresas va más allá de registrar transacciones o incluso recomendar nuevos productos, usan datos para predecir e influenciar su próxima acción. Este nivel de confianza en los datos requiere que todos los miembros de su organización tengan conocimientos de datos, no solo en  la toma de decisiones basada en hechos, sino también para permitir a los usuarios explorar y experimentar con datos para descubrir futuras oportunidades.

 

Ben Jones, fundador de DataLiteracy.com  ha desarrollado 17 características clave de la alfabetización de datos. Indica que en un informe de Gartner de 2018 titulado “Fomentando la alfabetización de datos y la información como  una segunda lengua”, la directora de investigación Valerie A. Logan descubrió que 152 directores de desarrollo  calificaron a la alfabetización de datos como el segundo obstáculo interno  de las empresas para su éxito. Ben indica de una forma certera que la alfabetización de datos es una combinación de cuatro ejes clave: conocimiento, habilidades, actitudes y comportamientos.

Conocimientos
  • Elementos básicos de los datos
  • Métodos de almacenamiento
  • Principios de análisis de datos
  • Reglas de visualización de datos
Habilidades
  • Saber leer visualizaciones de datos
  • Preparar los datos
  • Explorar dato y crear gráficos claros
  • Narrativa y comunicación de datos
Actitudes
  • Inclusividad y trabajo en equipo
  • Confianza para hacer nuevas preguntas
  • Alerta sobre posibles errores
  • Ética en el procesado de datos
Comportamientos
  • Utilizar los datos con habilidad
  • Mejorar continuamente los datos
  • Defender la efectividad los datos
  • Difundir la alfabetización de datos

De la misma manera en que la alfabetización contribuyó al progreso humano en los últimos siglos , la alfabetización en datos será esencial para que los trabajadores y empresas sean relevantes en este siglo XXI. No todos los trabajos requerirán  las competencias de un científico de datos , pero si necesitaremos empleados que tengan conocimientos de datos para participar y contribuir a la economía de datos.

Como docente y consultor en visualización de datos con más de 8 años de experiencia , veo claro que la alfabetización de datos es importante porque nos permite entender los números, informes y gráficos creados por otros. El hecho de que los datos se presenten en un cuadro bonito no significa automáticamente que sea fácil de comprender o que sea confiable. Comprender de dónde provienen los datos, cómo se recopilaron y cómo se analizaron y visualizaron es el elemento clave. Todo un reto por delante.

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