El mundo de la visualización de datos es fascinante, pero el éxito de una buena visualización no solo radica en el análisis y creación de gráficas con datos sino más bien en la organización de la información y la narrativa de los mismos. Reputados referentes como Edward Tufte en su libro The Visual Display of Quantitative Information o como David McCandless que en su web Information is Beautiful se dedica a facilitar ejemplos de buenas visualizaciones de datos, siempre hablan de la combinación de datos estadísticos, diseño de la información y narrativa.
Como docente de infografía y visualización de datos llevo años aprendiendo y explorando técnicas narrativas con datos o también llamado Data Storytelling. Hace un tiempo tuve la suerte de codirigir un proyecto de visualización y narrativa de datos llamado Historia de Zainab junto a Ferran Morales en Visualizar de Medialab Prado, que afortunadamente ha sido galardonado con el premio de especial de la comunidad de los prestigiosos premios Information is Beautiful Awards 2018. Quisimos narrar el viaje de una familia siria, con la visión de una menor de 11 años, Zainab, contando su experiencia a través de un cómic, combinándolo con los datos clave infográficos que ponen en contexto el viaje. La historia transcurre en 7 capítulos, y adjuntamos en cada capítulo las referencias de todos datos. En último capítulo realizamos un resumen de todo su trayecto, explicando la burocracia para pedir asilo y destacando el no lugar de Grecia para muchas familias sirias.
Con este proyecto aprendí mucho sobre el proceso narrativo y una de la enseñanzas importantes es que más que recopilar datos y hacer un gran análisis, la clave es saber contar la historia .
#IIBAwards Thanks to everyone that voted for Historia de Zainab Community vote Gold prize winner at @infobeautyaward. I’m honored to co-create & mentor such work at #visualizar with an amazing team #IIBAwards #dataviz pic.twitter.com/jYfRGFB5mT
— Ignasi Alcalde (@ignasialcalde) 11 de diciembre de 2018
¿Por qué la narración de datos es tan importante?
Veamos algunos de los argumentos.
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Las historias siempre han sido herramientas efectivas para transmitir la experiencia humana y las que involucran datos y análisis son relativamente recientes. La narrativa es la forma en que simplificamos y damos sentido a un mundo complejo. Proporciona contexto, conocimiento, interpretación, lo que hace que los datos sean significativos y el análisis más interesante.
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Con la analítica y visualización de datos pretendemos ayudar a nuestro lector a una tomar una decisión de forma informada. Queremos persuadir, inspirar confianza pero no importa lo impresionante que sea el análisis o la calidad de los datos, no vamos a forzar la toma de decisiones a menos que las partes interesadas entiendan lo que se ha hecho. Eso puede requerir una historia visual interactiva o narrativa, pero requiere una historia.
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La preparación y el análisis de los datos toma mucho tiempo y necesitamos representaciones abreviadas de esas actividades para aquellos que son espectadores o beneficiarios de ellas. Sería lento y aburrido compartir todos los detalles de un análisis cuantitativo con las partes interesadas. Los analistas deben encontrar una manera de entregar los hallazgos destacados de un análisis de manera breve y ágil. Las historias encajan a la perfección.
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Los datos analizados activan nuestra parte racional y nos hacen pensar las cosas. Sin embargo, pocas veces tomamos una decisión teniendo delante únicamente datos. La visualización nos permite asimilar los datos de un vistazo, quedarnos con ese concepto clave. Pero la historia nos da el contexto global y es la que hará que empaticemos y entendamos el resultado.
Entonces, ¿Por qué cuesta a las empresas contar buenas historias con datos?
Según el profesor Thomas H Davenport que lleva tiempo analizando las narrativas con datos, una de las claves es que las personas analistas de datos que hay en las empresas disponen normalmente de formación en matemáticas, estadística y programación… por lo que normalmente en su carrera laboral interactúan más con los números que con humanos. Por supuesto no debemos generalizar y algunos disponen de las competencias dede contar historias de forma convincente, pero normalmente no es algo tan natural para la mayoría. Es importante contar con las personas con las habilidades de comunicación indicadas y poder interpretar los datos encontrados y para ello recomienda montar equipos multidisciplinares que combinan diversas competencias analíticas, narrativas y visuales.
El proceso de data storytelling es más bien un enfoque descriptivo ya que las preguntas de investigación están definidas desde el principio y la narrativa es una representación descriptiva de estos resultados. Siempre debemos asegurarnos de que nuestra audiencia entienda bien la historia y pueda interpretar la visualización de forma correcta. En resumen el data storytelling es la intersección entre todos los datos que podemos recoger , la visualización de datos y la narrativa, una habilidad cada día más necesaria.