Data Storytelling : qué necesitas saber para narrar con datos

Data Storytelling : qué necesitas saber para narrar con datos

El mundo de la visualización de datos es fascinante, pero el éxito de una buena visualización no solo radica en el análisis y creación de gráficas con datos sino más bien en la organización de la información y la narrativa de los mismos. Reputados referentes como Edward Tufte en su libro The Visual Display of Quantitative Information o  como David McCandless que en su web Information is Beautifuse dedica a facilitar ejemplos de buenas visualizaciones de datos, siempre  hablan de la combinación de datos estadísticos, diseño de la información y narrativa.

Como docente de infografía y visualización de datos llevo años aprendiendo y explorando técnicas narrativas con datos o también llamado Data Storytelling. Hace un tiempo tuve la suerte de codirigir un proyecto de visualización y narrativa de datos llamado Historia de Zainab junto a Ferran Morales en Visualizar de  Medialab Prado, que afortunadamente  ha sido galardonado con el premio de especial de la comunidad de los prestigiosos premios Information is Beautiful Awards 2018. Quisimos narrar el viaje de una familia siria, con la visión de una menor de 11 años, Zainab, contando su experiencia a través de un cómic, combinándolo con los datos clave infográficos  que ponen en contexto el viaje. La historia transcurre en 7 capítulos,  y adjuntamos en cada capítulo las referencias de todos datos. En último capítulo realizamos un resumen de todo su trayecto, explicando la burocracia para pedir asilo y destacando el no lugar de Grecia para muchas familias sirias.

Con este proyecto aprendí mucho sobre el proceso narrativo y una de la enseñanzas importantes es que más que recopilar datos y hacer un gran análisis, la clave es saber contar la historia .

¿Por qué la narración de datos es tan importante?

Veamos algunos de los argumentos.

  • Las historias siempre han sido herramientas efectivas para transmitir la experiencia humana y las que involucran datos y análisis son relativamente recientes. La narrativa es la forma en que simplificamos y damos sentido a un mundo  complejo. Proporciona contexto, conocimiento, interpretación, lo que hace que los datos sean significativos y el análisis más  interesante.

  • Con la analítica y visualización de datos pretendemos ayudar a nuestro lector a una tomar una decisión de forma informada. Queremos persuadir, inspirar confianza pero no importa lo impresionante que sea el análisis o la calidad de los  datos, no vamos  a forzar la toma de decisiones a menos que las partes interesadas entiendan lo que se  ha hecho. Eso puede requerir una historia visual interactiva o narrativa, pero requiere una historia.

  • La preparación y el análisis de los datos toma mucho tiempo y necesitamos representaciones abreviadas de esas actividades para aquellos que son espectadores o beneficiarios de ellas. Sería lento y aburrido compartir todos los detalles de un análisis cuantitativo con las partes interesadas. Los analistas deben encontrar una manera de entregar los hallazgos destacados de un análisis de manera breve y ágil. Las historias encajan a la perfección.

  • Los datos analizados activan nuestra parte racional y nos hacen pensar las cosas. Sin embargo, pocas veces tomamos una decisión teniendo delante únicamente datos. La visualización nos permite asimilar los datos de un vistazo, quedarnos con ese concepto clave. Pero la historia nos da el contexto global y es la que hará que empaticemos y entendamos el resultado.

Entonces, ¿Por qué cuesta a las empresas contar buenas historias con datos?

Según el profesor Thomas H Davenport  que lleva tiempo analizando las narrativas con datos,  una de las claves es que las personas analistas de datos que hay en las empresas disponen normalmente de formación en matemáticas, estadística y programación… por lo que normalmente en su carrera laboral  interactúan más con los números que con humanos. Por supuesto no debemos generalizar y algunos disponen de las competencias dede contar historias de forma convincente, pero normalmente no es algo tan natural para la mayoría. Es importante contar con las personas con las habilidades de comunicación indicadas y poder interpretar los datos encontrados y para ello recomienda montar equipos multidisciplinares que combinan diversas competencias analíticas, narrativas y visuales.

El proceso de data storytelling es más bien un enfoque descriptivo ya que las preguntas de investigación están definidas desde el principio y la narrativa es una representación descriptiva de estos resultados. Siempre debemos asegurarnos de que  nuestra audiencia entienda bien la historia y pueda interpretar la visualización de forma correcta. En resumen el data storytelling es la intersección entre todos los datos que podemos recoger , la visualización de datos y la narrativa, una habilidad cada día más necesaria.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Seo PackagesBlog Comment ServicesGov Backlinks