Estamos inmersos de en la era del big data, y cualquier empresa por pequeña que sea, recopila y combina todo tipo de datos con el objetivo no siempre fácil de extraer valor de ellos. Se dice que los datos son el nuevo petróleo, pero como el crudo si no los refinamos no extraeremos esa gasolina que nos ofrezca nuevo combustible para nuestro negocio.Los datos pueden contener un valor potencial enorme, pero sino disponemos de ideas o hipótesis claras que queramos descubrir, no las podremos traducir a decisiones de negocio.
En 2009, el economista jefe de Google, Dr. Hal R.Varian, declaró: «La capacidad analizar datos y de ser capaces de comprenderlos, procesarlos y visualizarlos para extraer valor de ellos va a ser enormemente crucial en las próximas décadas «. Pues bien en 2017 esto ya es una realidad, como podemos ver en la infografía de Chantilly Jaggernauth, dónde se analizan las 10 competencias más valoradas en 2016 por las empresas en LinkedIn, la presentación de datos está en la octava posición a nivel mundial y es una de las top 4 que más desean los reclutadores en la mayoría de los países.
Esto demuestra que a medida que los datos se vuelven cada vez más omnipresentes, las empresas buscan desesperadamente talento con estas habilidades en presentación de los datos. Actualmente las empresas se centran en contratar los llamados científicos de datos, especialistas en preparación y análisis de datos, pero no necesariamente dotados de esa habilidad “last mile” que es visualizar los datos de forma que cuenten una historia que ayude a tomar decisiones. Los científicos de datos que disponen de competencias en economía, matemáticas o estadística se esfuerzan por comunicar sus ideas de manera efectiva a través de los gráficos que permiten las herramientas de visualización de datos, pero deben ir más allá, ya que deben aprender a contar historias con los datos.
Stephen Few, experto en visualización de datos, dijo: «Los números tienen una historia importante que contar y dependen de ti para darles una voz clara y convincente». Cualquier idea que vale la pena compartir es probablemente mejor compartida como una historia de datos. La frase «narración de datos» se ha asociado con muchas cosas: visualizaciones de datos, infografías, cuadros de mando, presentaciones de datos, etc.
Las personas miran las estadísticas y gráficos, pero realmente sienten las historias.
A menudo la narración de datos se interpreta como sólo visualización de datos de manera eficaz, sin embargo, es mucho más que la creación de gráficos de datos visualmente atractivos. Durante miles de años, la narración ha sido parte integral de nuestra humanidad y en nuestra era digital, las historias nos siguen atrayendo a nosotros tanto como lo hicieron ancestralmente.
La narración moderna se asocia a menudo con la popular serie de conferencias TED y su eslogan de «Ideas dignas de difusión». Si analizamos los 500 discursos de TED más populares vemos que las narración de la historia es el 65% del contenido.La narración de datos , es una narración estructurada, con el objetivo comunicar información sobre los datos, e implica una combinación de tres elementos clave: datos, visualización y narrativa.
Es importante entender cómo estos se combinan estos elementos de forma conjunta en la narración de datos. Cuando la narrativa se combina con datos, ayuda a explicar a la audiencia lo que está sucediendo en los datos y por qué es importante una visión particular.
Algunas veces es necesario incluir mucho contexto y comentarios para entender de una forma completa una visión determinada de la historia. Cuando aplicamos las gráficas a los datos, estas permiten “ver” a la audiencia ciertas ideas que permanecían escondidas ocultas en las filas y columnas de las tablas, como por ejemplo patrones o y valores atípicos
Es decir debemos complementar los data scientist con los data story tellers, es la combinación perfecta de futuro.
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