Internet of me: el ecosistema de los datos personales

Internet of  me: el ecosistema de los datos personales

Internet ha supuesto una revolución  de como accedemos a la información y en la forma de como nos comunicamos. En sus inicios parecía un buen paradigma social y democrático, pero Tim John Berners-Lee conocido por ser el padre de la Web, y creador del consorcio de la World Wide Web (W3C) considera que la red está en peligro. Indica que está decepcionado en lo que ha terminado siendo esta telaraña mundial, para muchos un gigantesco y poderoso mecanismo de espiar y monitorizar todo lo que hacemos en ella. Y eso es porque la sociedad de la información en red en la que estamos inmersos, se caracteriza porque la productividad se basa en la generación de servicios y conocimiento a través del procesamiento de la información

De ahí que el big data esté de actualidad.Podemos considerar big data como la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos estructurados, no estructurados o semi-estructurados (mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, datos de formularios, emails, datos de encuestas, logs etc,) que pueden provenir de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres médicos, imágenes… Con todo este “big data” en sus manos las empresa ( como por ejemplo una ecomerce) buscan conocer mejor al cliente y realizar la personalización de los servicios.  El contenido personalizado es la nueva forma de exponer a los usuarios a Internet a través de sus propias experiencias, hábitos e intereses, utilizando información de la que los usuarios a menudo no son conscientes. Y ahí es dónde empiezan los problemas.

Sue Gadner ex directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia entre 2007 y 2014, indicó claramente hace años una máxima muy conocida en internet, si no estás pagando por un servicio en internet el producto eres tu ( por ejemplo correo Gmail, redes sociales como Facebook… ) mejor dicho nuestros datos personales. Bajo ese paradigma de gratuito estamos compartiendo información de carácter personal que alguien puede utilizar, analizar, vender para mostrarnos un “nuevo internet “donde la información que se nos muestre sea la que “un algoritmo ha decidido” que es la que debemos ver. Es decir está naciendo “interet of me”, y la internet que experimentamos cada día es tan única y personal como nuestra huella digital. Las webs que analizan nuestras rutinas y vocabularios han comenzado a averiguar qué tipo de personas que somos. Mediante el desarrollo de algoritmos que rastrean nuestros hábitos en línea, las empresas de tecnología han creado experiencias on line que son totalmente personalizadas.

Parece que Facebook está leyendo tu mente, y aunque que parezca de locos, su equipo tiene un profundo conocimiento de cómo funciona tu mente. Los aspectos más pequeños de tu vida en línea, desde cuánto tiempo permaneces en una foto de tu ex a cuyos eventos vas a “asistir”, se compilan para crear una imagen completa de tu experiencia ideal en Facebook. Esto ha creado lo que The New York Times llama una cámara de eco on-line, en la que todos estamos atrapados en nuestras zonas de confort. Google también está de lleno en los datos personales. Si buscamos información, ya sea por motivos de investigación, por placer o por necesidad, Google nos muestra los resultados de acuerdo con su algoritmo de relevancia (analizando todos los datos personales de que disponen) , de modo que lo que terminamos leyendo es, por lo general, lo que queremos leer.

¿Qué sucede cuando una red social sabe exactamente qué publicaciones queremos leer y te dice cuándo puede verlas y no antes? ¿Qué pasa con una aplicación de compras ignora todo lo que es poco probable que  pueda comprar? ¿Qué pasa con una aplicación de ubicación que sabe donde estás tu y tus amigos en todo momento, pero es lo suficientemente inteligente como para saber cuándo quiere que los demás lo sepan y cuando no?

Aquí es cuando iniciativas como Mydata.org  toman sentido ya que es un nuevo enfoque, un cambio de paradigma en la gestión y procesamiento de datos personales que busca transformar el sistema actual centrado en la empresa en un sistema en el control de los datos personales centrados en el ser humano , y la privacidad por defecto en las aplicaciones. Este es el motivo de mi colaboración en el taller Personal Data Coaching  en My Data 2017.

El problema no es la información que estamos recibiendo, sino como “el algoritmo”  que  discrimina que información se está dejando de lado. El reto está servido.

Una respuesta a Internet of me: el ecosistema de los datos personales

  • Inaki

    Me pregunto si esta ola de self-perception que sufrimos a todos los niveles no es mas que una justificacion de quien quiere controlar y presentarnos un mundo en el que todo es relativo, subjectivo y que no existe una “realidad” ahi afuera, tangible y perceptible. Si al final todo es “Of Me”, la realidad es que alguien, sea un algoritmo o sean los poderes que dominan el mundo nos quiera contar. Me temo que estamos mas cerca de 1984 de lo que pensabamos, libro que por cierto, he vuelto a leer 30 anos depues y que encuentro ahora mas real que en el mismo 1984

    Un abrazo

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