El nuevo paradigma del trabajo colaborativo

El nuevo paradigma del trabajo colaborativo

Más de una vez me he preguntado ¿Cuales son los valores y las aplicaciones prácticas para trazar un futuro nuevo, sostenible y feliz? Es evidente reconocer que hoy en día estamos  en un modelo de sociedad de información. Las TICs  nos están aportando nuevos paradigmas, y entre ellos dos muy importantes en mi opinión. La posibilidades la velocidad de transmisión de la información y su recepción inmediata, y la ruptura de las coordenadas espacio-temporales en las que tradicionalmente se ha movido la comunicación.

Por lo que actualmente asistimos a una revolución de métodos de trabajo a través de Internet.

Dentro de nuevos paradigmas nace el concepto de trabajo colaborativo. Podríamos definir el trabajo colaborativo, como el trabajo conjunto de varios miembros, donde los miembros se desarrollan diversos roles, que se  complementan y diferencian  a la vez, con el objetivo de lograr una meta común produciendo algo que nunca podrían haber producido solos.  También podríamos designar el trabajo colaborativo o como el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.

El trabajo colaborativo es una realidad emergente que funciona. Google groups, Google Wave, Eyes OS,  Wikipedia, grupos específicos en las redes sociales, herramientas Open Source como Al Fresco o Life Ray,con gestores documentales, foros, directorios de miembros e integración de APIS 2.0,  son ejemplos de cómo las personas pueden organizarse con herramientas mas o menos sencillas. La web 2.0 ha abierto la posibilidad de una nueva era en las relaciones laborales / profesionales . No obstante muchas empresas viven una cultura corporativa que insta a una competencia es feroz entre sus miembros .

Según comentan euroresidentes-empresaTammy Erickson (de Talent Innovation, The Intelligent Organization) , ha identificado en los las principales características de las organizaciones que tienen éxito en su objetivo de promover la colaboración. Estos factores permiten a una empresa u organización incentivar esquemas de colaboración basados en la capacidad y voluntad de compartir información, ideas y puntos de vista de manera productiva.

  • Sentido del compromiso entre los miembros de la organización
  • Relaciones basadas en la confianza
  • Prevalencia de un conjunto de oportunidades
  • El desarrollo y prácticas de promoción para suscitar la colaboración.
  • Una filosofía en la organización de apoyo al trabajo colaborativo.
  • Líderes con dos cualidades: capacidad de relación y gestión de las capacidades
  • Modelos con roles ejecutivos para la colaboración
  • Comportamiento y procesos productivos eficientes
  • Una buena definición de las funciones y responsabilidades individuales
  • Tareas y las funciones estimulantes

Si leemos las palabras claves de cada uno de los factores , se demuestra una vez mas el poder de la colaboración grupal en red,  siempre dentro de una ética y valores.

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