Si buscamos la definición de filosofía esta proviene del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, ‘amor por la sabiduría’. Así mismo el concepto wiki proviene del hawaiano wiki, «rápido», y que básicamente es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios y cuya principal utilidad es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Este concepto de filosofía Wiki es el concepto básico en que se fundamentan las dinámicas de trabajo colaborativo. Pero aquí debemos desgranar las visiones del viejo y nuevo paradigma, para entenderlo mejor.
En el viejo paradigma la información era poder, donde saber mucho era tener mucha información. Se aseguraba que el que conocimiento era transferible , que se enseñaba, independientemente del interés por aprender. Cabe destacar que el conocimiento no es información, el conocimiento implica aprender a hacer las cosas a través de la práctica. Por lo cual podemos desligar la fácil pero errónea ecuación de Información = Conocimiento.
Pero en el nuevo paradigma en el que estamos viviendo actualmente , ahora la información es : virtualmente ubicua y en constante cambio. Lo que realmente ofrece valor es la capacidad individual de sintetizar esa información y relacionarla, además de saber utilizar esa información con un fin.
En este nuevo paradigma, dentro de lo que yo llamo filosofía Wiki, la información se comparte, y el conocimiento no se crea, se co-crea de forma colaborativa. Además debe haber una premisa básica, una voluntad e interés de los miembros por aprender. Ese conocimiento que es un gran activo a compartir en un entorno altamente competitivo.
Pero ese conocimiento, no se co-crea de forma aleatoria , sino que existen unas dinámicas relacionales. Normalmente van siguiendo este proceso Explorar > Compartir > Conversar > Sintetizar > Sedimentar. Siguiendo estas dinámicas nos permitirán que ese “aprender” sea parte del proceso de crear conocimiento de forma conjunta. El resultado colateral final es que nos permitirán crear redes de “alta confiabilidad”.
Si queréis comentar debéis registraros en la parte de login de la portada. Los comentarios siempre serán bienvenidos. ☺
Me ha gustado mucho la síntesis de lo que comentábamos el otro día. Especialmente el matiz sobre la co-creación colaborativa de conocimiento. No lo especifiqué durante la presentación pero no me refería a la mera conversación como entretenimiento (que también) sino principalmente a la conversación como dialogo colaborativo.
Un saludo
[…] Además, se presupone que el usuario tiene los conocimientos y la formación suficientes como para saber utilizar la información con un objetivo o fin concreto. Por eso, la información se comparte y el conocimiento es creado de una manera colectiva y colaborativa. […]