Recientemente leía un post de Josep Maria Turuguet llamado el aprendizaje de la sabiduría , en el cual exponía la pregunta ¿Dónde está el conocimiento que se perdió con la información?, y que me hizo pensar en la infografía como recurso para activar el conocimiento desde la información. En muchas de mis clases los alumnos copian en sus apuntes como un mantra una de las frases que suelo decir,»la infografía y la visualización de datos es transformar la información en conocimiento». Este es nuestro objetivo, pero muchas veces les pregunto de forma irónica: ¿Puede ser este transferido realmente el conocimiento de una forma visual?
Algunos profesionales de la gestión del conocimiento indican que el conocimiento puede ser transferido, aunque en mi opinión el conocimiento es personal y a diferencia de la información, no se puede transferir . Para ello debemos reflexionar sobre los dos tipos de conocimiento, el implícito y el explicito e ir más allá del error más común, pensar en el conocimiento como nada más que un repositorio de información y contenido.
El conocimiento explícito (decisiones, actos, procedimientos, etc.) es fácil de capturar, mediante los sistemas de gestión de documental. Además somos seres sociales que normalmente en nuestra vida personal nos comunicamos y compartimos experiencias en las que hemos aprendido . Como bien indica Javier Martínez en su charla eres más inteligente que la empresa para la que trabajas en TEDxUDP, aprender consiste en acumular experiencia reutilizable en el futuro, y depende de tres factores , motivación, tiempo y oportunidad de practicar. Una vez aprendido compartimos el nuevo conocimiento generado mediante las historias , que son las que que proporcionan el contexto adicional , la comprensión y el recuerdo del mismo.
Por otro lado el conocimiento implícito requiere interpretación de la información recogida y el compromiso personal de dar sentido a la misma. Cualquier organización puede recoger gran cantidad de datos e información, pero el conocimiento y extracción de de valor es personal, aunque pero puede ser aprendido. Es en este contexto pues donde la infografía juega un papel principal , ya que es una narrativa visual para “contar historias” y el comunicar mediante historias visuales facilita la comprensión.
Existen infinidad de infografías en la red que se utilizan de forma muy automática y con herramientas con plantillas y hechas con premura. Como indico en la entrevista que me realizó la UOC con motivo de la presentación de de mi libro Visualización de la información de los datos al conocimiento, el 80% de la infografías que circulan por la red , son más o menos atractivas visualmente pero no ofrecen valor ¿ por qué ? Pues principalmente porque no se trabaja correctamente todo el proceso de creación. El siguiente esquema , inspirado en el explicado por infógrafo Jordi Català, y que utilizo en mis formaciones sobre infografía y visualización de datos podemos ver que el proceso de creación infográfico, lo que hacemos en si es pensar > visualizar > comunicar. De hecho gestionamos competencias de captura de datos, información , análisis e interpretación, síntesis , organización , visualización , y narrativa.
Es en este proceso dónde fijamos la comprensión de información, ya que trabajamos en diferentes planos , visual, narrativo , analítico , y es en la historia visual es dónde activamos el conocimiento. Los vídeos infográficos como el Wealth Inequality in America, es hacia dónde apunta la evolución de la infografía, ya que cuanto más sentidos ponemos en juego a la hora consumir la información , mayor es el grado de compresión. El futuro de la gestión del conocimiento es visual , conectado e interactivo.
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Muy bueno Ignasi, gracias por la inspiración y reflexión. Nos vemos pronto
Alicia
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