Datos abiertos en la educación: la próxima revolución.

Datos abiertos en la educación: la próxima revolución.

La sociedad informacional que bien describió Manel Castells en su libro La sociedad red (2006) esta transformando muchos sectores , pero dónde más va a revolucionarse próximamente es el sector educativo.Ya están habiendo cambios sustanciales , por ejemplo las redes sociales ya se están insertando en la educación,  motivadas  por el blended learning o aprendizaje híbrido , una forma de interactuar con los estudiantes integrando el aprendizaje online y el presencial. Todo esto implica también habilidades clave para los profesores de cómo entender los medios de comunicación y usarlos de forma creativa, incentivando la creación de conocimiento compartido en sus clases.

Pero la clave de la revolución digital de la sociedad red , dónde va ganando más peso la formación online , se orientará hacia un aprendizaje personalizado dónde los alumnos serán co- creadores, de contenido de su propio itinerario formativo. Todo esto esta muy bien explicado en el Horizon Report 2014 Higher Education Edition, dónde además analiza muy bien el modelo de los clave elementos para fomentar una educación creativa, como podemos ver en la imagen  inferior y que próximamente  comentaré en un post.

Class Innovation

Pero vayamos a la inclusión de los datos en la educación y más concretamente los datos abiertos o también llamados “open data” cuya filosofía y práctica que se centra en la idea de que determinado tipos de datos deben estar disponibles de forma libre para todo el mundo, sin ningún tipo de restricciones de derechos de autor, de patentes o cualquier otro mecanismo de control  y que a la vez  puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona. Personalmente llevo más de 4 años formándome , investigando y siendo pionero en la formación y divulgación en este campo de la cual creo fervientemente que será una fuente de innovación y conocimiento.

Nos preguntaremos entonces, ¿Cómo afecta el open data a la educación? De diversas formas, pero en mi opinión es clave la diversidad de competencias que debemos desarrollar para extraer conocimiento relevante de los datos. Estas se basan en competencias mas hard skills o técnicas como la adquisición, filtrado y análisis estadístico de los datos , hasta competencias más soft skill, como el trabajo colaborativo ( ya que implica trabajar en equipos multidisciplinares para combinar varias áreas de experiencia ) y sobretodo permite desarrolla las capacidades analíticas y de argumentación. El análisis de datos es un trabajo complejo, que combina capacidades técnico estadísticas , pero también pensamiento crítico , capacidad de argumentación e hipótesis antes de empezar a trabajar con los datos.

Conforme vaya avanzando la implementación del open data en la educación , tanto desde de la escuela primaria hasta en entornos académicos universitarios,  más se fomentará el conocimiento libre y la innovación. Por ejemplo si se abren datos de trabajos de doctorado “becados” , podríamos  trabajar con la misma materia prima con la que trabajan los investigadores, lo que permitiría a  los estudiantes desarrollen un gran espíritu innovador y creativo. El trabajo con de datos abiertos será moneda corriente hasta 2020, entre otros cambios que experimentará la educación mundial.


14 Respuestas a Datos abiertos en la educación: la próxima revolución.

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  • […] Cómo afecta el open data a la educación? De diversas formas, pero en mi opinión es clave la diversidad de competencias que debemos desarrollar para extraer conocimiento relevante de los datos.  […]

  • […] Cómo afecta el open data a la educación? De diversas formas, pero en mi opinión es clave la diversidad de competencias que debemos desarrollar para extraer conocimiento relevante de los datos. Estas se basan en competencias mas hard skills o técnicas como la adquisición, filtrado y análisis estadístico de los datos , hasta competencias más soft skill, como el trabajo colaborativo ( ya que implica trabajar en equipos multidisciplinares para combinar varias áreas de experiencia ) y sobretodo permite desarrolla las capacidades analíticas y de argumentación. El análisis de datos es un trabajo complejo, que combina capacidades técnico estadísticas , pero también pensamiento crítico , capacidad de argumentación e hipótesis antes de empezar a trabajar con los datos.  […]

  • […] “ Cómo afecta el open data a la educación? De diversas formas, pero en mi opinión es clave la diversidad de competencias que debemos desarrollar para extraer conocimiento relevante de los datos. Estas se basan en competencias mas hard skills o técnicas como la adquisición, filtrado y análisis estadístico de los datos , hasta competencias más soft skill, como el trabajo colaborativo ( ya que implica trabajar en equipos multidisciplinares para combinar varias áreas de experiencia ) y sobretodo permite desarrolla las capacidades analíticas y de argumentación. El análisis de datos es un trabajo complejo, que combina capacidades técnico estadísticas , pero también pensamiento crítico , capacidad de argumentación e hipótesis antes de empezar a trabajar con los datos.”  […]

  • Bibiana Vargas

    Me congratulo de que nuestra informatizada sociedad esté inquieta por desarrollar la analítica de la educación, tema que como usted sigo con pasión.  No obstante me pregunto siempre cómo el análisis del big data de la educación puede abordar dos cosas para generar datos realmente útiles a cada sociedad que los elabore:
    1.  La mayoría de los LMS se escogen por criterios de costo-efectividad y son más los que se aprovechan de la gran megatendencia del aprendizaje on-line y plataformas virtuales para el aprendizaje, que por el deseo de explorar caminos y herramientas de pensamiento útil encaminado a una construcción objetiva.

    2.  La cultura digital del usuario varía enormemente aún en una misma localidad geográfica.  Hay quien posee una verdadera cultura digital y es capaz de procurarse un nutritivo PLE, como quien consulta Facebook o Twitter para resolver una duda y lo da por hecho. 

    ¿Cuál puede ser la línea base para analizar el desempeño de un alumno, más grande o más pequeño al valorar el aprendizaje en canal digital?

  • Ignasi Alcalde

    Gracias Bibiana por tu aportación. La verdas es que hay un disciplina llamada Learning Analytics que intenta descubrir modelosy patrones de datos que ayuden a personalidar la experiencia de aprendizaje de un alumno en entornos online.

  • […] La sociedad informacional que bien describió Manel Castells en su libro La sociedad red (2006) esta transformando muchos sectores , pero dónde más va a revolucionarse próximamente es el sector educativo.Ya están habiendo cambios sustanciales , por ejemplo las redes sociales ya se están insertando en la educación, motivadas por el blended learning o aprendizaje híbrido , una forma de interactuar con los estudiantes integrando el aprendizaje online y el presencial. Todo esto implica también habilidades clave para los profesores de cómo entender los medios de comunicación y usarlos de forma creativa, incentivando la creación de conocimiento compartido en sus clases.  Pero la clave de la revolución digital de la sociedad red , dónde va ganando más peso la formación online , se orientará hacia un aprendizaje personalizado dónde los alumnos serán co- creadores, de contenido de su propio itinerario formativo. Todo esto esta muy bien explicado en el Horizon Report 2014 Higher Education Edition, dónde además analiza muy bien el modelo de los clave elementos para fomentar una educación creativa, como podemos ver en la imagen inferior y que próximamente comentaré en un post.  […]

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  • […] núcleo de la entrada de hoy. Me encontré con un post de Ignasi Alcalde en el que se refería a la próxima revolución educativa: los datos abiertos. En el mismo se hacía referencia a un video de Daphne Koller en el que reflexiona sobre las […]

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