Pentagrowth: innovación y crecimiento en la sociedad 3.0

Pentagrowth: innovación y crecimiento en la sociedad 3.0

Vivimos tiempos acelerados. En apenas tres décadas hemos pasado de la sociedad 1.0 o sociedad industrial, al auge de la sociedad 2.0 o también llamada sociedad red de la información y el conocimiento en pleno siglo XXI. La constante globalización está permitiendo que el conocimiento se distribuya horizontalmente en ámbitos que hasta ahora permanecían incomunicados, creando relaciones “redarquicas” y proporcionando la posibilidad de que el conocimiento sea aplicado en contextos innovadores tanto a modelos de relaciones como a modelos de negocio. Debido al cambio social y tecnológico acelerado, está naciendo una transformación social que se está empezando a llamar sociedad de la autogestión o sociedad 3.0 .

En esta sociedad 3.0 los ciudadanos “se empoderan” ya que  el orden de sus relaciones no es ni jerárquico ni heterárquico (horizontal y bidireccional) , sino más bien  un orden intencionado y auto organizado donde juega un papel clave la colaboración. Nace el llamado “ciudadano colaborativo” que es aquel ciudadano que activa lo que tiene, lo que sabe o lo que sabe hacer, en redes de confianza, que  colaborando bajo diversas formas (gratis , mediante intercambio de tiempo, dinero) reclama su derecho a producir y a hacer las cosas de otra manera. Y esto sitúa un potencial enorme a nivel de “activos” de conocimiento, ya que un conjunto de ciudadanos motivados por un objetivo o moviendo su “inteligencia colectiva” es muy beneficioso. Para muestra, Wikipedia, que fue construida con el 1% del tiempo que dedican los americanos a ver la tele en un año.

El terreno de la innovación de este nuevo contexto social 3.0 ha sido bien explorado por Javier Creus , director de Ideas for Change, con su modelo Pentagrowth, después de analizar a cincuenta compañías que han crecido más del 50% al año entre el 2008 y el 2012. El modelo se basa principalmente en las cinco palancas que permiten lo que Javier Creus denomina el crecimiento acelerado.
 

  • Connect : la capacidad de conectar . Responde a la pregunta: ¿qué conecta la red sobre la que opera la organización?
  • Collect : el modo de construir el inventario . Responde a la pregunta: ¿cómo este inventario añade unidades de valor y construye mi oferta?
  • Empower: el empoderamiento de los usuarios Responde a la pregunta: ¿cuántas capacidades de sus usuarios integra en el proceso?
  • Enable: la capacitación de otras empresas para que hagan negocios. Responde a la pregunta: ¿qué herramientas facilita a terceros para que creen valor?
  • Share: la disponibilidad para compartir conocimiento abierto. Responde a la pregunta: ¿en qué condiciones pueden sus recursos ser utilizado por otros?

Javier indica que la combinación de estos cinco factores es la que determinará el alcance, la interacción y la resiliencia de una compañía. Señala también que la competencia no es ahora entre empresas sino más bien entre ecosistemas empresariales. Dicho de otro modo estamos ante un nuevo modelo económico y social que afecta a los tres pilares del sistema: el capital, los recursos humanos y los recursos materiales.

En resumen , como bien indica Lisa Gansky en su libro “The Mesh: Why the Future of Business Is Sharing” las empresas han de asumir que ya no sólo se dedican a producir y vender, sino que también han de capturar información y gestionar conocimiento, con la base de la colaboración. Desde ahí otro paradigma es posible.

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