La sociedad red en la que estamos inmensos determina un nuevo espacio de global en que las empresas que quieran ser competitivas en este nuevo contexto y explotar el potencial de la revolución digital en una sociedad global, interconectada, e interdependiente deberan usar estratégicamente las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y capacitar a sus plantillas desde la base a sus más altos ejecutivos, en habilidades digitales.
En línea a esta reflexión leía recientemente el eSkills Manifiesto de Don Tapscott, autor del famosos libro Wikinomics, que pone de manifiesto la importancia que tienen las e-habilidades y las competencias digitales para impulsar la competitividad, la productividad y la innovación, así como facilitar la profesionalidad y la empleabilidad. Las eSkills o competencias digitales son claves no solo para lidiar en un entorno digital globalizado , sino que facilitan la adquisición de los conocimientos, habilidades y competencias que los directivos y empleados de las empresas deben de tener para actualizarse en un proceso de aprendizaje permanente y eficaz. La capacitación en estas nuevas eSkills facilita el surgimiento de una nueva área dentro de la gestión de conocimiento, llamada PKM acrónimo de (Personal Knowledge Management) o gestión del conocimiento personal. Según la Wikipedia la gestión del conocimiento personal es un conjunto de procesos que una persona utiliza para recoger, clasificar, almacenar, buscar, recuperar y compartir conocimientos en sus actividades diarias y la forma en que estas actividades de facilitan la los procesos de trabajo.
Esta visión potencia la idea de que los trabajadores de la sociedad de la información y el conocimiento cada vez tienen que ser responsables de su propio crecimiento y el aprendizaje y de una gestión del conocimiento con un enfoque de abajo hacia arriba es decir no esperar que las jerarquías les dicten la formación.
Si vamos un paso mas allá deberíamos integrar estas competencias en la escuela en una sociedad red que permite el empoderamiento de los individuos. Muy al contrario que en el mundo empresarial , donde las empresas gastan millones de euros en estudios de mercado, análisis de redes sociales… las instituciones educativas facilitan poco la escucha activa de que piensan los estudiantes en cómo se les enseña. Además la mayoría de los estudiantes son nativos digitales , acostumbrados a la «atención parcial continua » (CPA ). Conectar con otros en el mundo moderno requiere una habilidad especial para las redes sociales y mensajes de texto , que es una norma básica de cualquier nativo digital. Deberíamos educar y capacitar a los estudiantes ( ya desde una temprana edad) en » ser un nodo activo en la red» donde el profesor sugiera y estimule el aprendizaje, es decir hacer corresponsables a los alumnos de su proceso de aprendizaje, lo que implica capacitarlos en competencias base como recoger, clasificar, almacenar, buscar, recuperar y compartir conocimientos en sus actividades diarias”
Todo un reto en que si aplicamos esta eSkills de forma eficaz, podremos vislumbrar una sociedad “empoderada” en constante formación continua, con capacidad de investigación, documentación, análisis, síntesis, contextualización, evaluación crítica, colaborativa y aplicando eso conocimiento circulante a resolución de problemas.
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Deseo conocer más información sobre las competencias y aprendizajes en el siglo XXI, el cual me servirán para la formación y preparación de la juventud estudiantil, para que ellos se formen con una actitud proactiva, competente y productivo en el área de trabajo y ser un profesional responsable, eficiente y competente.
Gracias por entregarnos esta información de gran relevancia.
Saludos!
Eugenio