En línea con mi propuesta de analizar herramientas de trabajo colaborativo, pude asistir recientemente a un conferencia en la que conocí y exploré Teambox. Es una herramienta de trabajo colaborativo orientada claramente a la gestión de proyectos colaborativos y a la colaboración online.Esta basada en el concepto llamado procial network , que combina conceptos de red profesional y social.
Aunque con un parte social enfocada a la gestión empresarial con feeds de actividad, alertas de correo, RSS e integraciones , donde radica la fortaleza de Teambox es a la gestión de proyectos. Principalmente proyectos de de media y/o gran escala donde impliquen, tareas enlazadas y seguimiento de los mismos dentro de equipos pluridisciplinares, un claro control del tiempo o Time Tracking, y gestionar rápidamente el estado de las tareas y del proyecto.
Funcionalmente podemos dividir la herramienta en seis bloques :
- Proyectos
- Conversación
- Listado de tareas
- Paginas
- Ficheros
- Gestión del tiempo
- Software social
Proyectos contiene conversaciones, tareas, páginas y archivos del proyecto. El listado de tareas permite la creación de tareas sencilla y rápida., incluyendo fechas limite y responsable , esto nos permite controlar visualmente el progreso de las mismas de forma ágil. Paginas esta orientada a generar un Wiki de proyecto.
El apartado gestión del tiempo es muy potente ya que permite ver el resumen de forma mensual en calendario y con diagramas de Gantt y permite el seguimiento de horas por tarea y proyecto.
Técnicamente Teambox se distribuye de dos formas, la primera como aplicación SaaS(Software as a service) es decir que se ejecuta en los servidores propios de Teambox, muy práctico pero existen algunas reticencias ya que las empresas no controlan sus propios datos y dependen de un mismo proveedor.La segunda es descargándola y instalándola en tus propios servidores, y distribuida bajo licencia GNU lo que nos la permite descargarla, modificarla, adaptarla y redistribuir. Pero debemos tener en cuenta que esta opción, implica y requiere de personal técnico que instale y mantenga el sistema.
Es interesante la facilidad de login que nos permite Teambox , ya que permite el registro con otras cuentas como por ejemplo Facebook, Linkedin, Github y Twitter. Eso se agradece y es bastante práctico. También es destacable que esta dispone de versiones para móviles y servicios web.
Evidentemente la opciones interesantes Teambox están en modelo Premium llamadas en este caso Professional y Basic que la versión free dispone de un límite Máximo 50 Mbyte y tres proyectos.
En conclusión Teambox es una buena herramienta para gestionar proyectos aprovechando todo el potencial de la web 2.0. Ideal para gestión de proyectos de forma colaborativa en medianas o grandes empresas, que se decidan por el modelo profesional. También la considero intersante para freelances que colaboren online en proyectos compartidos.