«Bienvenido a la colaboración 2.0! Adéntrate en la intranet social que se adapta a tu forma de hacer las cosas.” Tenerlo todo nunca fue tan fácil» define uno de los eslóganes comerciales de Zyncro. Realmente Zyncro es una herramienta colaborativa profesional o matizando podríamos definirla como intranet Colaborativa 2.0. Su filosofía esta basada en el micro bloging empresarial, orientada a ser la intranet 2.0 de la empresa.
Podríamos dividir Zyncro en tres capas:
La capa de comunicación,
Basada en el micro bloging empresarial, busca la comunicación más efectiva la mejora de la productividad aprovechando el modelo de colaboración de los Social Media (similar a un muro de Facebook o Twitter). La comunicación se centra un panel centralizado de noticias y permite recibe las notificaciones en tu correo electrónico Realmente tiene funcionalidades interesantes ya que permite personalizar la Intranet con la imagen de tu compañía (interface, pantalla de login, subdominio propio y logo ), así como copia de seguridad de la información corporativa con un solo clic.
La capa de grupos de trabajo y gestión documental
Aquí es realmente donde goza de potencia en mi opinión. Permite personalizar por proyectos, los grupos de trabajo, la gestión de archivos y comunicación de forma personalizada. Interesante característica es que dispone de un buscador que permite buscar archivos, conversaciones, contactos, así como búsquedas dentro del contenido de cualquier documento PDF, MS Office y OpenOffice.
Una de las características principales es que permite compartir archivos con los los miembros de la red y modificarlos en tiempo real, muy en la filosofía de Google Docs. Por ejemplo, poderíamos cargar un documento de Word que incluye el texto, que debe ser utilizado en una presentación de PowerPoint que el resto del equipo visualiza. Modificaríamos la presentación, a continuación, los cambios serán vistos por todo el mundo sin ningún tipo de retraso. Estos cambios también se pueden hacer si estamos trabajando fuera de línea – el archivo se actualizará cuando se conecta de nuevo, muy en la filosofía de Dropbox , si habéis trabajado con el. Es decir sincroniza las carpetas entre el ordenador y Zyncro y nos permite acceder a carpetas y archivos desde el escritorio.
Este realmente es el primer paso , de trabajo colaborativo ya que evita la necesidad de adjuntar y enviar archivos por correo electrónico, ni recurrir a FTPs o cualquier otra herramienta para el intercambio de archivos.También podemos compartir archivos puntuales con miembros de fuera de la red enviando enlaces al documento y el creador de cada grupo asigna permisos a cada miembro y carpeta (lectura y edición). Dispone de un interesante sistema de versionado automático de documentos modificados. También merece la pena destacar el Gestor de Tareas y Actas de reunión, así como el directorio centralizado de miembros.
Y para finalizar una tercera capa de Aplicaciones , que permite a Zyncro interfasar con otras aplicaciones empresariales como pudiera ser un CRM.
La herramienta es de pago, aunque disponen de una versión gratis llamada Small Business, que permite 5 usuarios un 1GB de espacio. Personalmente se me antoja corta,para freelances consultores ,que trabajen en proyectos multidisciplinares y que deban interactuar con otros freelance de forma esporádica o asidua.
En resumen es una potente herramienta realmente enfocada a grandes empresas, familiarizadas con las dinámicas colaborativas y que puedan amortizar los costes de la versiones Business i Enterprise. Un paso mas hacia intranet Colaborativa 2.0.